Hassler acusa vulneración de su intimidad en filtración y nuevos chats la complican
SANTIAGO. "¿Me podí ayudar a ver esta situación?", le pide a un coordinador municipal la exalcaldesa. Actual jefe comunal dice tener "la convicción de que hubo corrupción".
Redacción
La exalcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) acusó una vulneración a su privacidad con la publicación de sus mensajes privados con la diputada Karol Cariola (PC) y añadió que estas filtraciones tienen una motivación política.
Quien fuera jefa municipal está involucrada en esta polémica, que surgió durante la investigación del caso de la compra fallida de la clínica Sierra Bella. Al analizar sus mensajes, la fiscalía descubrió otros en los cuales la parlamentaria y compañera de Hassler en el Partido Comunista, le pedía interceder en favor de un empresario chino que tenía problemas con una patente en su comuna. Pero días más tarde se hicieron públicos otras conversaciones en las que expresaban duras críticas a figuras oficialistas, incluido el Presidente Gabriel Boric.
A través de sus redes sociales, la exalcaldesa afirmó ayer que "las filtraciones ocurridas han vulnerado mi privacidad y tienen una intencionalidad política, sin relación alguna con fines investigativos. Esto no solo daña a una o dos personas, sino que debilita la institucionalidad democrática".
A través de la misma vía, Hassler comparte una entrevista en la que expresa que las filtraciones "no tienen ningún valor en términos de investigación, pero sí tienen un valor respecto a la posibilidad de hacer daño a la imagen pública al exponer conversaciones privadas de un momento particular, hace bastante tiempo, y que no representan además la opinión que una puede tener de distintas personas".
Añade que "hay una vulneración muy grave y que tiene que ver con cómo se malutilizan herramientas judiciales para interferir en la política y en la opinión pública. Creo que este intento de dañar nuestra imagen pública está directamente vinculado con los procesos electorales y nuestra eventual candidatura al Congreso. Hay una intencionalidad detrás, y si no lo viéramos así, seríamos muy ingenuas".
Otros chats
Ayer a primera hora el medio Ex-Ante reveló otros chats de Hassler que podrían complicarla. Se trata de diálogos en los que al parecer intercede por el ciudadano chino al cual Cariola le había pedido ayudar.
Los mensajes son con Reynaldo Morales, coordinador de Actividades Comerciales del Municipio de Santiago, a quien le pide revisar la situación del empresario chino. Tras exponerle al funcionario que el "contribuyente" no presentó antecedentes para renovar la patente de alcoholes, Hassler le pide si "¿me podí ayudar a ver esta situación? (sic)". Añade que "lo que quieren, entiendo es pagar". Y pidió que la mantenga al tanto "porque me pidió verlo Karol. La respuesta fue: "Llamé hace unos minutos a Renta y me corroboran que no pagó el segundo semestre. Les pedí que se habilitaron el giro para que puedan pagar".
Desbordes contraataca
El actual jefe municipal de Santiago, Mario Desbordes, dijo en radio Infinita afirmó que "en el caso de la Corporación para el Desarrollo de Santiago tengo la convicción de que hay corrupción. En el caso de la Dirección de Educación tengo la convicción de que hay corrupción, y entendamos por corrupción cuando te llevas la plata, cuando escondes la plata, cuando no eres capaz de demostrar dónde fue a parar el dinero",
Desbordes agregó que "como pasa en la Cordesan (Corporación para el Desarrollo de Santiago), en donde la productora, la misma productora vinculada al Partido Comunista, cuestionada en otras comunas, toma a cargo el tema de las fondas, fonderos pagan 3.000 millones, más todas las entradas, más la fonda que pone la productora y el municipio no recibe prácticamente un peso. Y se rebajan los ingresos y hay contratos oscuros en donde se hacen modificaciones y se le asigna a dedo a esta productora vinculada al Partido Comunista . Ahí hay corrupción en mi opinión y eso es lo que estamos denunciando en una querella".
También arremetió contra el abogado de la exalcaldesa Hassler, Miguel Schurmann, quien lo acusa de haber tenido acceso a las conversaciones filtradas: aseguró que el jurista "está haciendo un show político" y que más bien "es un operador político. Lo que está haciendo lo hace sabiendo que no recibimos esa información. Está faltando a la verdad".