Destacan mayor estabilidad de la UACh en inicio de Año Académico
TEMÁTICA. El acto de inauguración realizado ayer en Valdivia contó con clase magistral centrada en la "Ciencia de la felicidad".
Ayer, la Universidad Austral de Chile (UACh) inauguró el Año Académico 2025. Y en esta oportunidad, la celebración de esta tradicional ceremonia, la cual se realiza desde 1955, es "particularmente especial", ya que la casa de estudios atraviesa una situación que "ha sido compleja", así lo indicó durante su intervención el rector José Dörner, quien inmediatamente declaró: "pero vamos avanzando".
El acto se realizó a las 11:00 horas en el Aula Magna, en el campus de la Isla Teja, instancia en la que estuvieron presentes académicos, funcionarios y estudiantes, así como miembros del directorio encabezado por su presidente Francisco Luzzi y autoridades, entre ellas, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, y el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter. También, los candidatos a rector de la casa de estudios.
En la oportunidad, el rector de la UACh hizo mención del proceso que está llevando adelante la Universidad a fin de mejorar su estado financiero. Al respecto, dijo que "hemos enfrentado desafíos de avanzar en un Plan de Recuperación que no ha estado exento de decisiones dolorosas y situaciones complejas".
Y en esa línea, destacó que a un año de la implementación del Plan, "hemos avanzado en distintas áreas logrando la estabilidad necesaria para cumplir con un proceso eleccionario y también abriendo un camino para la modernización que nuestra Universidad requiere".
La puesta en marcha del Plan de Recuperación dijo que se ha desarrollado colectivamente con las macro unidades a través de espacios de diálogo y de trabajo conjunto que permiten -precisó- "un avance cercano al 80 por ciento del Plan".
En ese sentido, valoró el compromiso de la comunidad universitaria, integrada por académicos, funcionarios y estudiantes, quienes -resaltó- "desde sus roles han contribuido a las metas y objetivos que como institución hemos desarrollado, lo que se ha informado y se debe seguir informando a nuestra comunidad universitaria".
Así, el rector Dörner subrayó que este Año Académico se inaugura en una Universidad más estable y que se "perfila con decisión a su recuperación". Asimismo -sostuvo- "velando por mantener la calidad del servicio educativo, de investigación, desarrollo, innovación y creación artística también como elementos fundamentales para una vinculación bidireccional con el medio".
En esa línea, hizo énfasis en que la UACh es una universidad completa, compleja y de excelencia, y resaltó en el desafío de la casa de estudios de "seguir trabajando por su sostenibilidad de largo plazo". En este contexto, profundizó en el concepto de "excelencia" y en la tarea de trabajar colectivamente