Secciones

Con recolección de firmas inician cruzada ciudadana para impulsar construcción del puente Cochrane

INICIATIVA. Durante dos meses se extenderá la campaña y se podrá firmar vía digital, a través de un formulario dispuesto en redes sociales del municipio.
E-mail Compartir

Con la presencia de autoridades regionales y locales, como también representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresarial, se dio inicio al proceso de recolección de firmas que busca ejercer presión, junto a la ciudadanía, para que se ejecute la construcción del anhelado y necesario puente Cochrane de Valdivia.

Esta campaña se inserta en las acciones definidas por la Coordinadora Público-Privada "Todos por el Puente", que en febrero de este año convocó la alcaldesa Carla Amtmann, duLa instancia está integrada por autoridades regionales y locales, parlamentarios, representantes de gremios comerciales y organizaciones sociales.

Comienzo

La actividad de lanzamiento se realizó a orillas del río Valdivia, justo a un costado de donde se levantaría este puente, por calle General Lagos. Al respecto, la alcaldesa Amtmann manifestó que "no son tantas las cosas que permiten un nivel de unidad transversal como el puente Cochrane. Y hemos resuelto, entre otras acciones, la recolección de firmas ciudadanas, con el propósito de que en Santiago se entienda que esta obra es prioridad. Con el propósito de que no se crea que, porque estamos en región, una obra de más de 100.000 millones de pesos es cara. Quiero dar solo un dato: el arreglo del eje Alameda-Providencia cuesta lo que cuesta este puente. Y yo no escuché a nadie en Santiago diciendo que esa infraestructura era cara".

También, en un encendido discurso, el gobernador regional Luis Cuvertino, expuso que "tenemos el derecho como chilenos, como región y como ciudadanos a que esta inversión tan necesaria, tan importante, se ejecute lo antes posible. Está todo el expediente técnico, están todas las condiciones, está una oferta económica y por lo tanto, llamamos a la comunidad a firmar con entusiasmo, no solamente los habitantes de la capital regional, sino que toda la región de Los Ríos. Necesitamos hermanarnos en esta causa, que es la única manera de vencer al centralismo".

Más apoyos

Desde la sociedad civil organizada, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, recordó que hace unas semanas pudo viajar con la alcaldesa, para reunirse con autoridades de nivel central que escuchen las peticiones para avanzar en la concreción del puente. En esa línea, agregó que "estamos luchando para que a este puente, a la brevedad, se le asignen los recursos. Pero después, tenemos que luchar por el puente de Las Mulatas-Torobayo, ya que ese va a desconectar todo el problema de la costa".

También se refirió al tema uan Andrés Varas, director de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), quien aseguró estar emocionado por la convocatoria y valoró ese "capital social" que "consiste precisamente en la capacidad de trabajar desde las diferencias en pro de objetivos comunes. El Puente Cochrane vale todos los esfuerzos de unidad y de capital social puesto en trabajo que podamos hacer. Pero que también la región de Los Ríos, para que esas aguas no nos separen, necesitamos puentes".

Finalmente, la alcaldesa Carla Amtmann concluyó que "si bien existen justificaciones más que suficientes para que el puente se construya, aún no existen certezas sobre la asignación de los recursos, algo que no se pondría en duda si la obra fuera en la región Metropolitana. Por ello se convoca a la ciudadanía a hacerse parte de este proceso, para que luego de dos meses, las firmas sean entregadas a las autoridades centrales y se entienda la necesidad de esta estratégica obra vial".

"Se convoca a la ciudadanía a hacerse parte de este proceso, para que luego de dos meses, las firmas sean entregadas a las autoridades centrales y se entienda la necesidad de esta estratégica obra vial".

Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia

"

Víctor Cubillos anunció su bajada en carrera por rectoría de la U. Austral

DECISIÓN. Fue comunicada ayer ante la Comisión Calificadora de Elecciones.
E-mail Compartir

"Por medio de la presente, manifiesto formalmente mi renuncia como candidato al cargo de rector de la Universidad Austral de Chile". Con este breve mensaje enviado a la Comisión Calificadora de Elecciones, a cargo del proceso, el exrector de la UACh entre los años 2006 y 2014, doctor Víctor Cubillos, confirmó ayer su bajada en la carrera por un nuevo periodo a la cabeza de la casa de estudios superiores valdiviana, esta vez para el periodo 2025-2029.

En el mismo documento el académico e investigador explicó escuetamente que "mi decisión responde a motivos personales (…) Agradeceré a ustedes, comunicar a la brevedad mi decisión a la comunidad universitaria".

Cabe recordar que Cubillos hasta este viernes era parte del grupo de personalidades que buscaba la rectoría UACh, en el que también se cuentan el actual rector, doctor José Dörner; la académica y exseremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Maite Castro, y el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y además exintendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quienes continúan en campaña de cara a la fecha de elecciones que ha sido fijada para los próximos 3 de junio (primera vuelta) y 11 de junio (balotaje).

Hasta ayer por la tarde, Víctor Cubillos declinó entregar a la prensa mayores antecedentes sobre su decisión y sólo se conoció el detalle de la tramitación de la renuncia, donde el secretario general de la Comisión Calificadora, Eduardo Marchant, informó al presidente de dicha instancia, Jorge Salazar, sobre la determinación del candidato, la que fue comunicada, a su vez, por la apoderada general, Sandra Bucarey.