Partió construcción del embarcadero de Avenida Matta en el sector de Las Ánimas
PROYECTO DEL MOP. Autoridades comunales y regionales, junto a los vecinos colocaron la tradicional primera piedra.
Motivo de alegría resultó ser la colocación de la primera piedra del proyecto de construcción del nuevo embarcadero Matta, cuyos trabajos a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio del MOP permitirán recuperar el histórico borde fluvial animeño.
La iniciativa, financiada con fondos sectoriales de Obras Públicas con una inversión de $3.200 millones, contempla la habilitación de una moderna infraestructura de borde río, dispuesta para la recreación de los vecinos y al mismo tiempo tendiente a fomentar la actividad turística, generando nuevas oportunidades de desarrollo para la economía local.
Entre sus principales intervenciones, se contempla la construcción de un recorrido peatonal elevado con miradores y un muelle flotante, para embarcaciones menores; además de accesos universales hacia la zona de playa. A esto se suma la habilitación de miradores, un pontón flotante y facilidades para el uso y transporte de kayaks.
"Esta obra fue trabajada de modo participativo con los vecinos, en un proceso de intenso que recogió muchas de las solicitudes ciudadanas. Este nuevo embarcadero recupera un espacio emblemático, para todos los vecinos de este tradicional barrio valdiviano; y al mismo tiempo, esperamos que se consolide como un punto turístico importante, para todos los turistas que llegan durante el año a la ciudad", dijo en la ocasión la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
A su turno, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que "este nuevo muelle y embarcadero Matta le va a cambiar la vida y la dinámica a Las Ánimas y su vínculo histórico con el barrio Collico. Por fin la gente va a tener un espacio donde poder conectarse con el río, donde poder bajar sus kayaks y embarcaciones menores. Además es un espacio público hermoso, al lado del Liceo de Las Ánimas, para potenciar el turismo y una vida sana".
En tanto, la presidenta de la Corporación de Desarrollo de las Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Las Ánimas, Norma Fontanilla, dijo que "estamos contentos como animeños, de poner la primera piedra de este nuevo embarcadero, que va a modernizar la cara de nuestro barrio. Por fin se hace realidad este anhelo de tantos años, porque Las Ánimas necesita nueva infraestructura, que potencie este barrio histórico. Agradecer a la seremi del MOP, Nuvia Peralta por el trabajo".
La empresa a cargo del contrato es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo de ejecución de las obras está previsto para febrero del año 2026.
"Por fin se hace rea- lidad este anhelo de tantos años, porque Las Ánimas necesita nueva infraestructura que potencie este barrio histórico..."
Norma Fontanilla, Presidenta Corporación de Desarrollo de Las Ánimas.
$3.200 millones es la inversión sectorial de Obras Públicas, considerada para el desarrollo de este proyecto.
"