Putin anuncia tregua por Pascua y así responde a ultimátum de Trump
GUERRA. Presidente de Rusia afirmó que el alto al fuego será por 30 horas y durará hasta la medianoche de este lunes. Zelenski aceptó la iniciativa de paz temporal de su homólogo ruso, pero planteó extenderla a 30 días, empezando por hoy.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió ayer al ultimátum lanzado por Donald Trump anunciando una tregua de 30 horas con ocasión de la Pascua ortodoxa, que fue aceptada por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien planteó llevarla más allá del 20 de abril, por un plazo de 30 días.
"Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua pascual desde las 18.00 horas de hoy (ayer) a la medianoche del domingo al lunes", dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
De esta forma, pareció responder a la advertencia de Trump, quien aseguró el viernes que si "en cuestión de días" no había avances en las negociaciones entre rusos y ucranianos, EE.UU. se plantearía abandonar el proceso de paz.
Tregua pascual: 30 horas
Putin, un creyente confeso, aseguró desde el Kremlin: "Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período".
"Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo", hizo un llamado secundado por la Iglesia Ortodoxa. Seguidamente, Guerásimov ordenó a los comandantes a cesar el fuego.
Hasta ahora, Putin se ha negado a declarar una tregua por tierra, mar y aire de mayor duración, aduciendo que únicamente servirá para que el enemigo reagrupe sus fuerzas y reciba nuevos suministros de armamento occidental.
El Kremlin sostiene que sigue en pie la condición que puso Putin en junio de 2024. Entonces, dijo que anunciará un inmediato cese de hostilidades en cuanto el ejército ucraniano retire sus tropas de las 4 regiones anexadas por Moscú en 2022.
Es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, regiones que el ejército ruso no controla en su totalidad y donde apenas ha logrado en los últimos meses ganancias marginales.
Al mismo tiempo, Putin aseguró ayer que las tropas rusas deben estar "listas" para "repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo".
Al respecto, aseguró que Kiev violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró el 18 de marzo y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.
Rusia considera que Zelenski, además de no ser un presidente legítimo, no es un interlocutor fiable, ya que es incapaz de cumplir con los acuerdos.
Respuesta de Zelenski
En tanto el presidente ucraniano primero respondió a la tregua rusa acusando a Putin de "jugar con vidas humanas" tras registrarse en toda Ucrania alarmas antiaéreas antes de que entrara en vigor.
Luego, Zelenski aceptó la pausa con una contrapropuesta más ambiciosa: que ambos bandos bajen las armas por un plazo de 30 días empezando por hoy: "Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua, el 20 de abril", escribió en X Zelenski. "Esto es lo que revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para dar titulares, pero no para crear confianza de forma genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz", remachó.
Sin embargo, también se mostró escéptico, dado que, "no hay que fiarse de las palabras procedentes de Moscú....Por ahora, según informes del Comandante en Jefe, las operaciones de asalto rusas continúan".
Rusia y Trump
Putin dijo que Rusia "siempre" ha estado dispuesta a participar en negociaciones de paz y saludó los intentos de Trump, y también del líder chino, Xi Jinping que "son partidarios de una solución pacífica y justa a la crisis ucraniana".