Avanza negociación de EEUU e Irán
ROMA. Acercamiento entre ambos países continuarán la próxima semana y pasarían a una "nueva etapa", aseguraron.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que ha logrado llegar a un "mejor entendimiento" en las negociaciones nucleares con Estados Unidos mantenidas en Roma, lo que da paso a «avanzar a la segunda etapa» con dos nuevas reuniones la próxima semana.
"Logramos llegar a un mejor entendimiento sobre una serie de principios y objetivos", dijo Araqchí tras un encuentro de cuatro horas con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio Steve Witkoff.
Intermediario
El jefe de la diplomacia iraní dijo que hubo "avances" en la reunión en la que ejerció de nuevo como intermediario el ministro de Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi.
Por ello, Teherán y Washington decidieron "avanzar a las siguientes etapas" con reuniones técnicas entre expertos el próximo miércoles y sábado. Luego se producirán nuevas conversaciones entre Araqchí y Witkoff para evaluar los resultados de los especialistas, encuentro que se celebrará en Omán. A pesar de ello, el diplomático iraní se mostró cauto: "No hay razón para demasiado optimismo ni demasiado pesimismo".
Diálogo
Araqchí aseguró que durante las conversaciones de ayer con EE.UU. solo se trataron cuestiones relacionadas con el programa nuclear de Irán, lo que dejaría fuera la cuestión de los misiles balísticos del país persa, así como su apoyo a grupos regionales como los hutíes del Yemen o los libaneses de Hizbulá. "Los estadounidenses no han planteado ninguna cuestión no relacionada con el tema nuclear", subrayó.
Poco antes de las declaraciones del ministro, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, calificó las negociaciones como "fructíferas" y dijo que Al Busaidi "ha tenido un día muy ocupado, con comunicación entre las dos delegaciones durante el día".