Arnaldo Taladriz Sánchez
El martes pasado(14/04/25), dejó de existir, a los 73 años en Santiago, después de una larga enfermedad, Arnaldo Ariel Taladriz Sánchez. Ariel, más conocido entre amigos y familiares, con el apelativo de "Tesque".
En sus inicios, trabajó como asisten y chofer, en los recorridos rurales de Máfil y sus alrededores y después por décadas, como conductor de Buses interprovinciales (en una importante y conocida empresa de buses); por lo general, desde Puerto Montt a la capital.
Transportó a millares de pasajeros y como tal, después de tanto viajar de Valdivia a Santiago y viceversa, entablamos amistad. Y por esos misterios de la vida, fuimos vecinos y amigos durantes años, en la comuna de Lampa, participando en diversas ceremonias familiares. Después, por coincidencias, conocí a su querida familia de Máfil, con quienes hoy compartimos en comunidad.
Ariel, nació, se crió, creció y estudió en la comuna de Máfil, donde actualmente tiene a toda su numerosa familia y para no creer, me aventuraría en decir que los apellidos Taladriz, Sánchez, Matus, Peña, Martínez, etc., todos familiarizados, pertenecen a los pioneros y fundadores de dicha comuna.
Por ello, Ariel, solicitó, en su lecho de muerte, ser sepultado, junto a sus abuelos y familiares. Primero, velado en la Parroquia "Nuestra Señora del Rosario" y luego en el Cementerio Municipal de Máfil, acompañado, con las guitarras, del conjunto folclórico de los Hermanos Sánchez, de Huichaco, con canciones rancheras que tanto disfrutaba y bailaba en vida; es decir una despedida a la chilena; al son de acordeones y guitarras, que también lloraron.
Por tal motivo, Ariel, tuvo que ser trasladado, desde Santiago a Máfil y nuevamente volvió por los mismos caminos que mil veces tanto recorrió y llegó, por última vez, a dejar su cuerpo, al descanso eterno en su tierra natal. ¡ Y así fue!, medio Máfil lo acompañamos al Campo Santo.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Reflexión post Semana Santa
Hoy más que nunca se hace necesario meditar sobre el significado profundo de nuestras creencias cristianas. Lo religioso y místico del sacrificio de Jesús no es solamente un evento histórico. También es atemporal y se desenvuelve de instante en instante en el camino de la vida.
En tiempos de tanta incertidumbre, conocer desde la investigación en la historia sagrada o cristianismo primitivo, el significado del rol de cada uno de los personajes con quienes nos encontramos en el "drama del Calvario" es urgente por el bien de nuestra existencia espiritual".
Que Jesús fue juzgado, coronado de espinas, herido, insultado, por "traidores" y condenado a morir en la cruz. Ciertamente, es el vía crucis de cualquier cristiano. Pilatos representa nuestra "mente" cuando decreta "ecce homo" o "he ahí al hombre" disculpándose y "lavándose las manos". Judas es el demonio de los deseos que nos atormenta con la ambición y la codicia. Caifás siempre representa la "mala voluntad" que "prostituye el altar". El Cirineo nos ayuda a llevar la "carga del camino". Barrabas representa la perversidad. La "corona de espina" la diadema dolorosa de la vida. Los "dos ladrones", el "bueno" nos saquea nuestras energías, y, el "malo", nuestro "amigo secreto". Los "ancianos", la prudencia y la sensatez. El "despojo del manto" cuando los "tenebrosos" obstruyen nuestros talentos y méritos. Los "ciegos" y "cojos"- a quienes Jesús curó - son los incapaces de ver "verdades".
Los "mercaderes del templo" - son nuestros "egos". El psiquiatra David Hawkings (1927-2012) nos habló de ello como el autoconocimiento o la disolución del ego (pensamientos atrincherados como las medusas /gorgonas, en la mitología griega, o, en las "tentaciones de San Antonio") que cargamos en nuestro mundo interior. Guaridas de ladrones o perversidades los llamó el "maestro".
La "entrada a Jerusalén"-Domingo de Ramos- el ingreso de Jesús - el Señor de Compasión - a nuestra "ciudad psicológica"- bendito el que viene en nombre del Señor, lo saludaban - en la que habitan todos tipo de defectos o males que estropean nuestra esencia humana o dotación divina. Ejemplo, los "siete pecados capitales".
Getsemanit o Huerto de Olivetti donde "lloró" lágrimas de sangre y nadie lo consoló, es lo más significativo en la vida de todo cristiano, la soledad misma y ya en la cruz, "perdónalos porque no saben lo que hacen", "en tus manos encomiendo mi espíritu".
Los "escribas" o "sabios del mundo" representan a los intelectuales que apoyan siempre todo tipo de traición junto a "fariseos" y "saduceos" siempre asumiendo "poses pietistas" o "convicciones insinceras -si se trata de iglesia o la misma ciencia- a quienes el maestro los llamó "sepulcros blanqueados" que en la academia abundan también por estos tiempos.
El simbolismo de Semana Santa es profundo, místico y religioso pero, el materialismo que vivimos lo opaca en aras de extrañas ideologías. Adoramos el becerro de oro y una filosofía hedonista. "Lux in tenebris lucet" = la luz brilla en la obscuridad.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Sin cardiólogos en HBV
Es impresentable que el prestigioso hospital base de Valdivia no cuente con médicos especialistas en el área de la cardiología. Cuatro prestigiosos médicos renunciaron y por consecuencia cientos de pacientes : niños, jóvenes y adultos mayores han quedado sin atención y controles necesarios.
Boris Segovia Bruzzone