Secciones

Cuidemos a funcionarios de la Salud

E-mail Compartir

Ana María Bravo Castro Diputada por Los Ríos

En un sistema sanitario como el nuestro, marcado por la desigualdad y la segmentación, la Atención Primaria de Salud (APS) es una gran niveladora, siendo el pilar fundamental de nuestro sistema. En ella es donde se propician espacios para la prevención, la promoción de hábitos saludables y gestión de patologías crónicas, entre otros aspectos.

La pandemia fue un fiel reflejo del compromiso adoptado por los profesionales para mantener el sistema de salud a flote ante la crisis.

Recientemente me reuní con dirigentes de la CONFUSAM y AFUSAM, para apoyar la petición para que se promulgue un Decreto Supremo que reconozca de manera oficial el 6 de septiembre como el Día del Funcionario (a) de Atención Primaria de Salud en nuestro país.

Esto nos invita a subrayar el rol fundamental que cumple este nivel de atención como la base del sistema sanitario nacional, pero también visibilizar las problemáticas y peligro a los cuales sus funcionarios se ven enfrentados.

Si bien la APS es la trinchera donde se libran las batallas más decisivas de la salud pública, esto tiene un costo y hoy en día es la creciente inseguridad de los funcionarios en sus lugares de trabajo. Dirigentes de estos gremios denuncian graves problemas de seguridad que afectan a los funcionarios en distintos centros de salud de Valdivia, desde asaltos, cobros de dinero al ingreso del personal de salud, enfrentamientos armados y agresiones sexuales a funcionarias.

Es necesario que se adopten medidas inmediatas, efectivas y sostenidas para garantizar condiciones seguras en todos los recintos del país, como el establecimiento de puntos fijos de Carabineros en los centros con mayor recurrencia de hechos de violencia.

Parte de dignificar el rol de las y los funcionarios tiene que ver con atender oportunamente a sus demandas, que ya no se tratan solo de un aumento de recursos o una demanda que excede su capacidad, sino también el riesgo por su integridad física y psicológica al momento de cumplir sus labores.

Historias de Colo-Colo en Valdivia

E-mail Compartir

Pregunta: ¿se imagina a David Arellano corriendo en una cancha de Collico; o a Carlos Caszely en su peak deportivo cenando en una picada en Las Ánimas?

El club popular tiene singulares historias en Valdivia y, en el contexto de su centenario, vale la pena recordar algunas.

La primera visita de Colo Colo a Valdivia fue en enero de 1926, en el marco de una gira que realizó por el sur. El equipo tenía pocos meses de vida, pero ya había alcanzado el primer lugar del torneo metropolitano.

El 12 de enero llegaron los jugadores a la estación de trenes de Valdivia, encabezados por David Arellano. El día del partido fue el 17 de enero, contra el club local Nacional, y el escenario fue una antigua cancha ubicada en Collico.

Más de cuatro mil personas llenaron la rudimentaria galería, la que originalmente pertenecía a un viejo hipódromo.

El lance terminó empatado a dos goles, pero con nítido dominio del visitante.

En la segunda parte del siglo pasado, la quinta de recreo de Los Castaños en Las Ánimas, era un destacado lugar de encuentro.

Su dueño era el funcionario municipal Víctor Oporto, quien atendía el local junto a su esposa Blanca Puchi. Allí no solo llegaban parroquianos con el afán de animar tertulias, sino también, connotados políticos.

Un verano de comienzos del 70, el plantel de Colo-Colo, conformado entre otros por Carlos Caszely, ingresó al local a cenar. El elenco del cacique había sido invitado a disputar un partido amistoso, y al escuchar sobre las bondades del famoso pollo al coñac de aquella quinta, no dudaron en ir.

En 1988, Deportes Valdivia recibió la visita de Colo-Colo, en el marco del torneo de Primera División. El club capitalino llegó un día antes del partido y se alojó en el hotel Villa del Río.

El mismo día de su arribo, el DT ordenó a los jugadores concurrir a un entrenamiento al Parque Municipal, pero el bus que los trasladaría hasta el estadio falló.

Ante el traspié, los jugadores decidieron caminar hacia el recinto deportivo. Sorprendidos quedaron los valdivianos que vieron a todos los cracks albos, transitando a pie por Avenida España y por el puente Calle Calle.

Sin duda, son solo algunas de las tantas historias que debe tener el club de fútbol en nuestra ciudad.

Enrique Corvetto Castro

Periodista y Escritor

Correo

E-mail Compartir

Escuela de Arqueología

La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile enfrenta una crisis compleja y prolongada. Desde 2022, las autoridades universitarias han desconocido el proyecto de carrera aprobado por sus propios cuerpos colegiados. Esta omisión ha derivado en una precarización institucional, administrativa y humana que amenaza con desmantelar uno de los proyectos académicos en Ciencias Sociales más innovadores en el sur austral del país, que recientemente ha logrado recibir a Monte Verde en la capital regional de Los Lagos.

En el último año, la dotación de profesores se ha reducido de manera crítica, afectando directamente el proceso formativo de los estudiantes. Las asignaturas troncales carecen de docentes con contrato vigente, y muchas actividades se desarrollan sin los elementos mínimos: sin presupuesto operativo, con limitado equipamiento técnico, con docentes sin oficinas, incluso sin sillas suficientes para la docencia.

A ello se suman prácticas administrativas negligentes: contratos mal gestionados, pagos retrasados, profesores iniciando funciones sin respaldo legal, y un clima laboral deteriorado por maltratos e incompetencias directivas. Esta situación no responde a un problema financiero, sino administrativo.

¿Hasta cuándo se tolerará esta forma de maltrato institucional? ¿Cuál es el modelo de universidad que se está construyendo si el precio de la "sostenibilidad" es la expulsión simbólica y material de quienes sostienen con su trabajo la docencia, la investigación y la formación profesional?

La UACh tiene aún la posibilidad de corregir el rumbo y sostener el proyecto. Para ello, es indispensable que sus máximas autoridades actúen con transparencia, voluntad resolutiva y sentido de justicia. La libertad se conquista.

Planta Académica Escuela de Arqueología Universidad Austral de Chile


Problema vecinal

Desde hace mucho tiempo nuestro block enfrentaba el problema sobre un estacionamiento en nuestras áreas comunitarias, que se construyó sin permisos y los vecinos querían desmantelar.

Tras un año de diversas gestiones logramos este cometido.

Agradecemos la gestión del concejal Luis Contreras, quien trató el tema en varias sesiones del Concejo Municipal.No obstante, también hacemos un llamado de atención al municipio por la demora en este proceso, que pudo haberse solucionado en unos meses, evitando que este conflicto vecinal pase a mayores.

Directiva del Block Holzapfel 691 (bloques de la Corvi, Valdivia)


Papa Francisco

La muerte del Papa, jefe de la Iglesia Católica, conmueve al mundo entero, católicos y no católicos, porque se reconocen sus buenas intenciones de Francisco, quien vivió preocupado por los pobres del mundo, un sentimiento que no deja insensible a nadie.

Nuestro Arzobispo de Santiago, ofició una misa por el alma del Papa Francisco e invitó al mundo político a acompañarlo.

Se pudo ver en primera fila de la Catedral, principalmente a candidatos presidenciales de partidos que no se caracterizan por su religiosidad, pero son solidarios cuando el evento puede redituar votos.

Marcos Concha Valencia repdeval@gmail.com


Alta UACh

La Escuela de Talentos Académicos Alta UACh es uno de los 7 programas Mineduc dirigidos a atender las necesidades educativas especiales de niños, niñas y jóvenes que presentan habilidades intelectuales sobresalientes en relación a la media, junto con una elevada curiosidad, así como motivación por aprender y profundizar en diferentes áreas del conocimiento.

Funciona desde 2010 y trabaja actualmente con 470 escolares de 6° básico a 4° medio, provenientes de zonas rurales y urbanas de las 12 comunas, quienes asisten cada sábado a la Universidad Austral en Valdivia, a participar de cursos y laboratorios de diversas disciplinas académicas.

En sus 15 años de trayectoria, Alta UACh ha entregado acompañamiento educativo especializado a más de 2.400 estudiantes, en su mayoría de establecimientos municipales y con altos índices de vulnerabilidad.

La participación en el programa contribuye al bienestar de las infancias y adolescencias, que encuentran ahí un lugar donde sus intereses son valorados y promovidos, a la vez que su autoestima y autoconocimiento son cultivados, formándose como personas integrales y con altas expectativas.

Actualmente, el financiamiento del programa presenta dificultades desde el nivel central (Ministerio de Educación ) y local (Servicio Local de educación Pública, SLEP, Municipios), requiriéndose acciones inmediatas para asegurar su continuidad.

Hacemos un llamado a las autoridades políticas y educativas comunales, regionales y nacionales a generar hoy las acciones y articulación necesarias para asegurar la perdurabilidad de ALTA UACh y mantener en el corto, mediano y largo plazo este espacio educativo dedicado a la atención del talento joven, con el consecuente desarrollo del capital humano de nuestra región.

Catalina Guzmán Rivera Directora ALTA UACh