"Aunque no se pudo lograr el objetivo, quedamos tranquilos con el trabajo realizado..."
Un triple del estadounidense Mc Kinney junto con el final del partido del martes por la noche en el CEO2 de Ñuñoa, estableció el 85-82 para Colo Colo y la eliminación de Club Deportes Las Ánimas en la temporada 2024-2025 de la Liga Nacional de Básquetbol.
Sin embargo y pese a no cumplir el objetivo, que era acceder a los Play Off del torneo regular; para el debutante técnico "Fantasma", Carlos Zúñiga, la campaña del equipo del Barrio Norte de Valdivia fue satisfactoria.
¿Cuál es su análisis de la temporada?
-Este es un proceso nuevo, que comenzó en Copa Chile y para nosotros, lamentablemente acarreó puntos de Copa Chile para la Liga Nacional. El objetivo era meternos en Play Off y estuvimos a un lanzamiento de lograrlo. Pero, más allá de esa situación puntual, me parece que nos perjudicó el puntaje de Copa Chile, donde las circunstancias no fueron positivas para nosotros. Tuvimos muchas lesiones: Ignacio Ansaldo prácticamente no jugó en Copa Chile y Liga Nacional por una lesión. También en Copa Chile se produjo la lesión de Pablo Sandoval, se lesionó Cristian Segovia y Pablo Campos llegó avanzada la temporada. Entonces, no fue fácil el inicio.
¿Quedó conforme con el rendimiento de los jugadores extranjeros?
-Rashad Hassan fue un tremendo aporte desde el primer al último día que estuvo con nosotros. Pero, lamentablemente los dos extranjeros (Prisloo y Foxbrennen) que tuvimos antes de Alphonso Anderson, no estuvieron al nivel que esperábamos. Eran buenos jugadores, pero no pudieron demostrar ni ayudarnos para dar un salto de calidad como equipo. La llegada de Anderson al inicio de la segunda rueda fue fundamental, junto con Claudio Naranjo, porque nos dieron la posibilidad de tener más victorias que derrotas en la segunda rueda y poder competir de igual a igual con todos los equipos que enfrentamos. Insisto que lo que más nos pasó la cuenta fue la Copa Chile y la primera rueda de la Liga Nacional, las lesiones y no haber acertado antes con el segundo extranjero. Si Anderson hubiese llegado al inicio de la Liga Nacional, habríamos clasificado directo a los Play Off y en puestos de avanzada.
Aquí destaco el compromiso de la dirigencia y los auspiciadores del club, porque traer a Anderson fue un tremendo esfuerzo y nos dio el salto de calidad que necesitábamos.
Pero, no se alcanzó el objetivo.
-Si bien es cierto no se logró el objetivo, que era entrar a Play Off, quedamos tranquilos con el trabajo realizado. Tanto el cuerpo técnico como los jugadores, dimos lo mejor de nosotros, nos entregamos al máximo y estamos seguros de que en la próxima temporada vamos a estar más fuertes, sólidos y podremos alcanzar los objetivos planteados.
¿Ud. permanece como primer entrenador de Las Ánimas?
-Este es un proceso a continuar y si bien ahora me hago cargo del equipo de Las Ánimas en la Liga Saesa (U-23), las probabilidades de continuar para la próxima Liga Nacional son muchas. Solo hay detalles que debemos sentarnos a conversar.
¿Cómo califica su primera experiencia como entrenador titular de un equipo profesional?
-Muy positiva. Creo que esta primera oportunidad llegó en el momento exacto. Soy un entrenador joven, pero con mucha experiencia como entrenador asistente en Las Ánimas, el CDV y la selección chilena. Demostré que estoy preparado para ser primer entrenador. Desde el inicio me sentí cómodo, empoderado y apoyado por el grupo de jugadores. También estoy agradecido de la dirigencia y auspiciadores de Las Ánimas, por su apoyo y confianza. Creo que en esta campaña entregué profesionalismo y toda mi experiencia a la institución.
"Desde el inicio me sentí cómodo, empoderado y apoyado por el grupo de jugadores. También estoy agradecido de la dirigencia y auspiciadores de Las Ánimas".
Carlos Zúñiga, DT de Las Ánimas
"

