Seremi llama a vacunarse ante el aumento de casos de contagio por Rinovirus e Influenza tipo A
ESTADÍSTICA. Datos corresponden a Semana Epidemipológica N°17 donde también se apreciaron muestras positivas de Covid-19 y de Virus Respiratorio Sincicial.
La secretaria regional de Salud, Ivone Arre, informó que la circulación viral registrada durante la Semana Epidemiológica N°17, que comprendió desde el domingo 20 al sábado 26 de abril, estuvo marcada por un aumento en la circulación de virus respiratorios, tal y como había sido la tónica en las lecturas anteriores realizadas por el servicio.
En esa línea, y tomando como base los datos entregados por la red de vigilancia, durante el mencionado periodo se registró una mayor presencia de Rinovirus (44,8%) e Influenza tipo A (41,8%), aunque los análisis también han arrojado muestras positivas de Covid-19 (SARS-CoV-2), Adenovirus y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
El detalle de los datos fue abordado por la autoridad durante una entrevista concedida al canal municipal Valdivia TV, instancia en la que Arre indicó que el informe elaborado por la sección de Epidemiología y Estadísticas de la Seremi de Salud de Los Ríos, dio cuenta, además, que ingresaron 22 nuevos hospitalizados a la vigilancia del Hospital Base de Valdivia, lo que es mayor a la semana previa y hace que la suma total sea de 187 casos en lo que va del año. Junto a ello, se ha requerido de 62 camas de la Unidad de Paciente Crítico y, a la fecha, por causa de alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) este año ya han fallecido 14 personas. Entre estos decesos, durante el periodo analizado se reporta el caos de un niño menor a 2 años, además dos personas de entre 40 y 59 años y el resto son personas mayores de 60 años.
Importancia de vacunas
Con respecto a esta realidad, la autoridad sanitaria manifestó que "uno de los objetivos de la vacunación, ya sea contra la Influenza, contra el Covid-19 o la inmunización contra el virus Sincicial, es evitar las complicaciones que estos pueden provocar a las personas con mayor riesgo y evitar que lleguen a la hospitalización y un eventual fallecimiento".
Finalmente, la profesional puntualizó que "todo virus respiratorio puede complicar a las personas con alguna condición que los haga susceptibles de enfermar gravemente y no cuentan con la protección que genera la vacuna, por eso, quiero hacer un llamado a las personas mayores de 60 años, a los niños menores de 10, a los enfermos crónicos y también a las madres de lactantes y recién nacidos a protegerse con la inoculación como parte de su autocuidado y protección a quienes más quieren".
"Todo virus respiratorio puede complicar a las personas con alguna condición que los haga susceptibles de enfermar y no cuentan con la protección que genera la vacuna..."
Ivone Arre, Seremi de Salud de Los Ríos.
14 pacientes han perdido la vida en lo que va del año por motivos de contagio, detalló la seremi Arre.
62 camas de la Unidad de Paciente Crítico del HBV han debido ser utilizadas para atender estos casos.
"