"Este cónclave y esta elección de Papa han sido un mensaje de unidad al mundo"
DEFINICIÓN DE NUEVO PONTÍFICE. El docente, con una amplia trayectoria y conocimiento en la Iglesia Católica, destacó la elección del estadounidense Robert Prevost como el Papa León XIV
En Valdivia, a 12.500 kilómetros de distancia del Vaticano, hubo ayer palabras para destacar la elección de Robert Prevost como el nuevo Santo Padre de la Iglesia Católica, proceso que fue definido como "histórico".
El detalle lo explica el exsacerdote y hoy académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), Jaime Ortiz de Lazcano, quien en su amplia trayectoria eclesiástica es una voz autorizada para describir lo registrado ayer en la Santa Sede, en Roma.
"Ha sido muy sorprendente, porque este es el cónclave con el número de cardenales electores más grande de toda la historia (133), y además el más heterogéneo, más variopinto, con cardenales de todas partes del mundo. Algunos de ellos, no pocos, de lugares donde la Iglesia Católica es una minoría muy pequeñita", destaca el docente.
Y añade que "ahí se ve el trabajo que hizo Francisco de poner en práctica lo que él anunció, predicó e insistió: puso mucho énfasis en llegar a las fronteras, a los límites geográficos existenciales. De hecho, gran parte de los viajes que él realizó fue a lugares donde el Papa no había ido nunca, y donde la Iglesia era una minoría total (…). Fruto de esos viajes, la cercanía, el conocimiento, la empatía, el cariño, nombró cardenales a obispos de lugares donde nunca hubo un cardenal, y por tanto nunca habían participado del cónclave. Esto hace que haya sido el cónclave más internacional de la historia", dijo.
El también académico del Departamento de Formación Integral de la USS precisó que "el miércoles, cuando veíamos imágenes del juramento, era muy curioso ver que fueron muy poquitos los cardenales que pronunciaron el latín como corresponde. Idiomas, culturas y mentalidades muy distintas. Esto hacía prever que iba a ser largo el cónclave".
En tal sentido, el académico explicó que el cónclave más rápido que se recuerda en la historia fue para la elección de Pío XII, elegido a la tercera votación.
Sudamérica
El académico destacó la elección de León XIV y su relación con Sudamérica.
"Algunos comentarios decían 'salió un gringo'. Él nació en Chicago, pero es hijo de inmigrantes, de hecho, por parte de su papá es de origen francés e italiano, y por parte de la mamá, español. Además, tiene nacionalidad estadounidense y peruana, porque él fue fraile agustino y estuvo en Perú por más de 30 años como misionero. El Papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo, lo que hace que él tenga a Perú en su corazón.
El Papa Francisco le tuvo mucha cercanía, mucho afecto, y lo consideró mucho; y muy bien por esa faceta misionera de un hombre a quien no le interesa mostrarse, sino todo lo contrario: le interesa la misión, trabajar".
En cuanto a los desafíos que León XIV asumirá en su dirección de la Iglesia, el académico precisa que será "el tratar de consolidar la obra que el Papa Francisco impulsó, esa descentralización de la Iglesia (...) preocuparse de los lugares más alejados, de las regiones, de dar más importancia a los obispos de las regiones, y continuar con esa suerte de que el Vaticano no aglutine tanto poder".
Mensaje
Ortiz de Lazcano explicó que, a su juicio, la elección de León XIV implica un mensaje de unidad de la Iglesia Católica para todo el mundo.
"Ha sido, de parte de los cardenales hacia el mundo, hacia la sociedad, un cerrar la boca, desmentir todo lo que se había dicho, que había una fractura muy consolidada, que había cardenales muy contrarios al magisterio del Papa Francisco, que poco menos que el Papa Francisco había dividido, que estaba situando a la Iglesia casi en un contexto de cisma, que había un quiebre grande o posturas muy distantes entre los que querían continuar la obra de Francisco y los conservadores. Con esta elección tan rápida, en definitiva, está claro que eso que se presentaba a los medios, de los expertos, no era verdad, y que el Colegio de Cardenales está mucho más unido. Ha sido un mensaje de unidad al mundo".
Y agregó: "Creo que nadie podía pensar que esta elección saliese tan rápido, pero la clave, y estoy convencido de ello, es esa señal de unidad ante tanto comentario de quiebres y rupturas".
"(un desafío) será consolidar la obra que el Papa Francisco impulsó, dar más importancia a los obispos de las regiones, y continuar con esa suerte de que el Vaticano no aglutine tanto poder".
Jaime Ortiz de Lazcano, Académico USS