Secciones

Conductor menor de edad atropelló a mujer que paseaba con su mascota en Isla Teja

ACCIDENTE. Víctima se recupera en el Hospital Base. El chofer se entregó a Carabineros y ayer fue formalizado.
E-mail Compartir

Walter Ávila González

Un lamentable hecho ocurrió la noche del pasado miércoles 7 de mayo en el sector de Isla Teja, donde una mujer de 44 años de edad fue atropellada mientras paseaba con su mascota, sufriendo graves lesiones que la obligaron a ser trasladada hasta el Hospital Base de Valdivia.

Desde Carabineros de la Primera Comisaría informaron que el hecho ocurrió cerca de las 20.45 horas, en la intersección de la avenida Los Robles con calle Saelzer, en circunstancias que la mujer junto a su mascota cruzaban la calle. En ese instante, un vehículo no respetó la señalética de paso de cebra, e impactó de costado a la mujer, causándole fracturas expuestas en ambos tobillos.

El conductor del vehículo, un menor de 17 años de edad no se detuvo tras el impacto y la víctima quedó tirada en la calle hasta ser atendida por personal de salud.

Debió ser llevada de urgencia al Hospital de Valdivia, donde ayer continuaba en recuperación, fuera de riesgo vital.

Respecto de la mascota, ayer se informó que corrió en dirección desconocida luego del impacto, pero horas después volvió a su casa en el sector y por el momento quedó al cuidado de sus vecinos.

Lo obligaron a volver

Otros conductores que pasaban por el lugar siguieron al automovilista responsable por los hechos y lo obligaron a volver al lugar del accidente. Posteriormente se presentó ante Carabineros, para informar lo que había ocurrido y aseguró que no paró luego del atropello, porque "no había espacio para estacionar".

El adolescente fue detenido por los uniformados y posteriormente fue puesto a disposición de la Justicia, con el antecedente de que contaba con licencia de conducir Clase B al día, y no tenía registros policiales por otros delitos.

Según antecedentes del Ministerio Público, el joven pasó en la jornada de ayer a control de detención, donde fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves. El tribunal decretó una medida cautelar de firma periódica, y un plazo de investigación de 100 días. Además, la Fiscalía instruyó diligencias a la SIAT y Labocar de Valdivia.

Vecinos

Sobre lo ocurrido, el secretario de la Junta de Vecinos 28 Cau-Cau de Isla Teja Juan Carlos Carrasco, además de lamentar la situación, expresó que "nosotros hemos solicitado en reiteradas ocasiones mayores medidas de seguridad vial en el sector, ya que además de los excesos de velocidad, hay episodios de carrera de automóviles en las noches, y no para. Queremos que no vuelvan a ocurrir atropellos con lesiones o muertes como fue el caso del pequeño Gabriel, pero para eso necesitamos más protección, pero también más educación vial para los y las conductoras, que no respetan las señaléticas".

"¡Hasta cuando! Otro atropello por irresponsabilidad al volante. Hemos aumentado la fiscalización y apoyado a Carabineros. Cada vez ponemos más recursos para seguridad vial, pero no es suficiente ante la irresponsabilidad e inconsciencia. Por eso estamos impulsando la Ley Gabito...".

Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia

"

Realizan manifestación por Julia Chuñil, a seis meses de su desaparición

NACIONAL. Las actividades se llevaron a cabo también en otras ciudades del país.
E-mail Compartir

En el centro de Valdivia y también en otras capitales regionales del país, ayer se realizaron marchas por Julia Chuñil Catricura, dirigenta mapuche que lleva seis meses desaparecida.

En la capital de Los Ríos, la manifestación fue organizada por la Coordinadora por Julia Chuñil Valdivia, en colaboración con otras agrupaciones locales y de la región. Se inició en la Plaza de la República, y posteriormente se trasladó hasta la sede de Conadi y la Fiscalía. En ambos lugares se entregaron solicitudes, con el objetivo de que las investigaciones continúen.

Asimismo, familiares de Chuñil asistieron hasta la radio UACh y finalmente se realizó un conversatorio en el Hogar Weliwén, al cual asistió gran parte de los participantes.

Katherine Zamora, integrante de la Coordinadora, manifestó que "decidimos hacer esta marcha al cumplirse seis meses y para que la comunidad no olvide lo que ha ocurrido, pero principalmente que no cambien al fiscal que está a cargo del caso, porque eso solo perjudicará la investigación, la cual hasta el momento no ha tenido ningún avance, a pesar de todo el ruido mediático".

Finalmente, mencionó que informarán oportunamente en sus redes sociales sobre nuevas actividades al respecto.

31 trabajadores fueron capacitados en intervención de violencia de género

E-mail Compartir

Un total de 31 integrantes de diferentes dispositivos de la comuna de Valdivia, que funcionan bajo convenios establecidos entre la municipalidad local y el Sernameg Los Ríos, recibieron su certificación tras participar del plan anual "Metodologías de intervención en violencias de género", el que fue realizado durante 2024 por el Departamento de Género, Mujeres y Diversidad del municipio, a través de su Sección Contra la Violencia de Género.

Este ciclo de capacitaciones tuvo una duración de 45 horas cronológicas, y abordó temas como la intervención en casos de violencia sexual y violencia obstétrica, gestión metodológica de casos, comunicación eficaz en contextos de conflicto e intervención con población LGBTIQA+, entre otros.

En prisión quedó un sujeto que intentó robar al interior del HBV

E-mail Compartir

La Fiscalía de Los Ríos formalizó una investigación contra un hombre que sustrajo especies de dos mujeres desde el interior del Hospital Base de Valdivia (HBV). Las víctimas corresponden a una funcionaria y una paciente del recinto asistencial.

El imputado fue formalizado por el delito de robo con violencia frustrado, debido a que luego de sustraer los bolsos de ambas mujeres, golpeó a un guardia de seguridad del hospital, quien finalmente logró retenerlo y entregarlo a personal de Carabineros. Las especies fueron recuperadas y entregadas a las víctimas.

A solicitud de la Fiscalía, el Juez de Garantía de Valdivia decretó la prisión preventiva del imputado, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, tomando en consideración la gravedad del hecho y que el imputado tiene antecedentes por el mismo tipo de delito.