Denuncian violenta agresión cometida contra inspectores municipales en Panguipulli
SECTOR NELTUME. Durante la jornada del viernes, el propietario de un local comercial habría agredido con insultos, golpes y amenazas a dos funcionarios.
La Municipalidad de Panguipulli denunció públicamente la agresión sufrida por dos funcionarios del Departamento de Inspección Municipal, mientras cumplían con sus funciones de fiscalización en la localidad de Neltume.
A través de una declaración pública, el municipio precisó que el hecho se registró durante la jornada de este viernes. "Cerca de las 11.23 horas, dos inspectores municipales se encontraban notificando por concepto de morosidad en el pago de patente comercial correspondiente al periodo 2023-2024, cuando fueron agredidos verbal y físicamente por un contribuyente domiciliado en el sector Camino Internacional, en la localidad de Neltume".
En el documento detallaron que "la notificación de los trabajadores municipales fue inicialmente recibida por una empleada del local, quien firmó el documento. No obstante, minutos después el propietario del comercio abordó de forma violenta a uno de los inspectores, abalanzándose sobre él con insultos y amenazas, por lo que el otro inspector intervino para contener la situación".
Y continuaron: "Posteriormente, el agresor ingresó al interior de su propiedad, desde donde salió acompañado de dos perros de raza potencialmente peligrosa, incitando a atacar a los funcionarios. Además, golpeó con sus puños el capó del vehículo municipal y simuló portar un arma de fuego mientras continuaba con amenazas de alto calibre, incluyendo frases como 'cuiden a sus familias, esto no va a quedar así'".
En la declaración además precisaron que luego, "los inspectores se dirigieron de inmediato al centro asistencial para constatar lesiones y al Retén de Carabineros de Neltume, para estampar la denuncia correspondiente. Sin embargo, mientras se encontraban en el recinto policial, uno de los inspectores fue momentáneamente detenido debido a una denuncia cruzada en su contra, en la que se les atribuía el uso de armas de fuego, situación que fue descartada gracias a las declaraciones de vecinos testigos del hecho, quienes desmintieron rotundamente que los funcionarios municipales portaran armas. Tras la investigación preliminar y a solicitud del fiscal de flagrancia, el inspector detenido fue dejado en libertad, sin cargos".
"Como municipio, rechazamos de forma categórica todo acto de violencia hacia nuestros funcionarios, quienes desempeñan un rol fundamental en el cumplimiento de las normativas comunales. Asimismo, valoramos la rápida intervención de los vecinos, cuyo testimonio permitió esclarecer los hechos. La Municipalidad de Panguipulli continuará brindando respaldo jurídico y administrativo a los inspectores afectados", complementaron en el documento.
Los hechos son investigados por el Ministerio Público.
"El propietario comercial abordó de forma violenta a uno de los inspectores, abalanzándose sobre él con insultos y amenazas. Además, simuló portar un arma de fuego".
Municipalidad de Panguipulli, En declaración pública
2 fiscalizadores de la Municipalidad de Panguipulli fueron atacados por el propietario de un local.
"