Usted está en : Portada : Crónica Martes 16 de noviembre de 2004

Realizan cabildo abierto por los cisnes

Robert Hunter A., rhunter@australvaldivia.cl

Luego de la marcha efectuada el fin de semana, este cabildo se presenta como la instancia propicia -se dijo- "para que las autoridades respondan algunas preguntas".

Luego de la protesta generalizada efectuada por la comunidad el fin de semana a raíz de la muerte masiva y el alejamiento de los cisnes de cuello negro del Santuario de la Naturaleza, para hoy y a partir de las 19 horas está previsto un cabildo abierto en el Paseo Libertad, como una nueva forma de protestar.

A la jornada ya han sido invitados alcaldes y políticos de la zona, contándose, en este sentido, la mayoría de las comunas involucradas directamente en el conflicto como son Valdivia, Máfil, San José de la Mariquina y Lanco.

También han confirmado su asistencia miembros de la Corporación Nacional de Medio Ambiente (Conama) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), entre otros organismos ecológicos.

 

PREVENTIVA

 

Como se explicó, con esta medida y a través de cartas dirigidas a diversas autoridades se reitera el llamado al cierre "preventivo" e "inmediato" de la Planta de Celulosa Arauco, hasta que no exista certeza respecto de los informes científicos del equipo multidisciplinario que en la actualidad trabaja el tema.

"Además de buscar una alternativa para plantear directamente y a quien corresponda el problema, se pretende que los asistentes podamos tratar abiertamente el tema" explicó Gloria Cifuentes, integrante del equipo organizador del evento.

"Por ahora -agregó- nos hemos esmerado en encontrar lugares apropiados para la reunión en caso de que llueva y para lo cual se barajan las alternativas del Aula Magna de la Uach y el Instituto Comercial, presentándose este último con mayores posibilidades por un tema de cercanía".

"Muchos estamos concientes que el gigante de la Celulosa es muy poderoso y nos encontramos como David contra Goliat, pero la única fuerza que tiene David en esta versión... son nuestras voces y nuestros votos", concluyó.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto