Usted está en : Portada : Cultura Miércoles 17 de noviembre de 2004

En 30 días entregarán resultados

Dentro de 30 días, la Universidad Austral

A fines de diciembre sería entregado el primer informe de la investigación sanitaria sobre la muerte de los cisnes.

entregará los primeros resultados del estudio científico encargado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, que determinará los factores de peligro que han provocado la disminución en el número de cisnes de cuello negro - registrado en el Santuario de la Naturaleza- y el estado del ecosistema.

Durante el anuncio, realizado en la Casa Central de la Uach, Eduardo Jaramillo, ecólogo acuático y coordinador general del estudio que agrupa a 14 profesionales de diversos ámbitos, sostuvo que "la investigación se redujo a 30 especímenes que se estarían analizando dentro del primer mes de estudio. Además, con la población estimada en 5 a 6 mil ejemplares, un muestreo estadístico indicaría que al menos se necesitaría unos 300 individuos para hacer los análisis".

Agregó que para determinar la presencia de un tóxico que afecta a los cisnes, se requiere de conocer la historia del lugar y cómo el ambiente ha afectado la presencia del tóxico.

Para el investigador, los estudios realizados por la empresa celulosa y la Universidad Austral para construir la línea base, permitirán realizar comparaciones históricas con la situación actual, junto a los antecedentes recogidos en el análisis de los científicos locales.

 

LINEAS DE ACCION

 

Por su parte, el ornitólogo Roberto Schlatter manifestó que no se manejan antecedentes sobre la aplicación de pesticidas y de químicos en el área forestal, en la cuenca del río Cruces.

Consultado sobre sus afirmaciones previas respecto a las causas posibles, el académico indicó que "hay coincidencia de que están empezando a operar ciertas industrias que han empezado a funcionar con marcha blanca a partir de febrero de este año".

Eduardo Jaramillo expresó que existen tres cuerpos de hipótesis sobre las cuales se trabaja. La primera de éstas apunta a una sobrepoblación; la segunda, a la introducción de un elemento ajeno al medio acuático; y la tercera, la disminución del luchecillo, principal alimento de la especie.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto