Usted está en : Portada : Crónica Jueves 9 de diciembre de 2004

Cisne muerto cayó en patio de una casa

En la población San Luis cayó este cisne que desfalleció en pleno vuelo. Estaba desnutrido y con su plumaje muy sucio.

 

Aunque el gobernador René Vásquez aseguró que estaba volviendo el "equilibrio natural" al Santuario Carlos Anwandter, los hechos reflejan lo contrario. Ayer nuevamente cayó un cisne en el patio de una casa, pero a diferencia de los otros que se han desvanecido en pleno vuelo, éste ejemplar no tuvo más fuerzas y murió.

Irma Cárcamo, al igual que muchos valdivianos, conoce el problema que afecta al Santuario de la Naturaleza, donde un centenar de cisnes ha muerto y más de tres mil han emigrado en busca de comida, pues su alimento, el luchecillo, desapareció. No obstante, jamás pensó que en el patio de su casa encontraría una de estas aves.

Ella vive en calle Santa Inés, en el sector San Luis. La noche del martes, revisó y cerró sus ventanas. Todo estaba normal, pero la sorpresa la vivió ayer, cuando a las 8 horas "abrí la cortina de la ventana que da al patio y encontré el cisne. Esto es muy triste, que estén cayendo en cualquier lado".

Luego de constatar que era un cisne, llamó al veterinario Daniel Boroschek, pues "he visto que está preocupado por el tema y yo no sabía qué hacer con el cisne, si tomarlo o dejarlo ahí, pero ya estaba muerto".

Tras un examen preliminar, el veterinario comentó que el cisne estaba "bajo de peso, no debe tener más de 2 kilos y medio". Además, resaltó que "tiene que haber sufrido mucho. No es habitual que caigan en pleno vuelo". También, por el estado de desnutrición, comentó que "estuvo sufriendo 2 ó 3 meses, sin alimento".

La caída de estas aves acuáticas "es un fenómeno anormal", recalcó Boroschek, quien explicó que es inusual la cantidad de casos similares registrados en el área urbana. "Esto es lo que vemos aquí, pero quizás cuántos más están sufriendo lo mismo".

Cerca de la población San Luis, también cayó otro cisne. Esto ocurrió durante la mañana en la calle Omar Gremci de la población San Pablo. Según explicó Ruth Pinto, dueña de la casa, el cisne "cayó en el techo, vino carabineros, pero luego tomó fuerza y voló".

Como el cisne se veía en mal estado, comentó que lo buscaron en otras casas, pues por el estado en que estaba, difícilmente podría llegar más lejos.

Con estos dos nuevos casos, ya suman cinco los cisnes que han caído en en sector urbano en menos de una semana. Otros han emigrado a lugares como los lagos Lanalhue y Budi, donde tal como ha informado el director de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco, Francisco Encina, se ven algunos con bajo peso.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto