Usted está en : Portada : Crónica Sábado 18 de diciembre de 2004

Denuncian desastre ecológico

Una denuncia contra los

Ayer sesionó en Valdivia la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

responsables de los daños que se registran en el humedal del Río Cruces, realizaron ayer los diputados Alejandro Navarro, Guido Girardi, Leopoldo Sánchez y Exequiel Silva. La acción se formalizó ayer en la Fiscalía de Valdivia.

El diputado Girardi explicó que la acción tiene como finalidad pedir que se investiguen las causas de lo que considera una evidente contaminación. Y en tal sentido, afirmó que "lo que nosotros queremos es que se investiguen las dioxinas, que no se están investigando, por distintas razones; pero en todas las partes del mundo las plantas de celulosa con cloro son los principales o uno de los principales responsables de la producción de dioxinas".

Así, a pesar de la tranquilidad expresada por sus representantes, la planta de celulosa continúa en el ojo del huracán. Y esto lo comprobaron los diputados de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, que ayer efectuaron un recorrido por el Santuario de la Naturaleza. Posteriormente, en la tarde, realizaron una sesión extraordinaria con participación de la comunidad.

Los parlamentarios vinieron hasta Valdivia con el único fin de constatar en terreno la situación que afecta a la flora y fauna del humedal del Río Cruces; además de conocer los planteamientos de la comunidad y las acciones que han realizado los organismos públicos.

 

CITACION

 

Sobre éstos últimos, en especial de la Conama, el presidente de la comisión, Leopoldo Sánchez, consideró que "han actuado tarde". Además, tras escuchar las diversas inquietudes de la sociedad civil organizada, que vinculó a la planta de celulosa con el desastre ambiental que se registra en el humedal, anunció una serie de medidas.

Una de ellas, será la realización de una reunión con los ejecutivos de la cuestionada industria, quienes serán citados al Congreso. Además, informó que se enviarán oficios al Servicio Agrícola y Ganadero, para que se estudien los parámetros que podrían estar afectando también la vida del Santuario.

Entre las exposiciones efectuadas en esta sesión, que se realizó en la sala El Círculo de la Universidad Austral de Chile, participó el doctor Juan Ramón Silva, quien informó sobre los daños a la salud que se habrían detectado en la comuna de Mariquina, donde está emplazada la planta de celulosa.

Por ello, el diputado Sánchez informó que se solicitará al ministerio de Salud la realización de una investigación que permita determinar los posibles efectos.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto