Usted está en : Portada : Crónica Viernes 24 de diciembre de 2004

Interponen primera querella criminal

Ayer se oficializó la primera querella contra los responsables del deterioro del humedal del río Cruces.

La primera querella contra las personas que resulten responsables del deterioro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, interpuso durante la mañana de ayer el abogado Vladimir Riesco en el Juzgado de Garantía de Valdivia. La iniciativa legal también es apoyada por nueve personas que integran la agrupación Acción por los Cisnes.

Sobre esta querella, Riesco explicó que se busca identificar a los responsables "del vertido de sustancias tóxicas al río Cruces y, específicamente, al Santuario de la Naturaleza". A su juicio, esto habría causado "los efectos ambientales que todos hemos podido observar".

Para el profesional, más que un fenómeno natural, la muerte y migración de cisnes, además de la desaparición de algas como el luchecillo, y de otras especies, se debe a una acción antrópica, es decir a una intervención humana.

Por eso, contó que se solicitó que la Comisión Nacional del Medioambiente, Conama, informe a la justicia sobre "los resultados de los análisis de agua realizados, específicamente, por la planta Valdivia (de Celco)". Además, se pidió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Siss, que "remitan informes específicos de todas las empresas que tienen efluentes directos al río Cruces". Lo mismo será solicitado al Servicio Agrícola y Ganadero, Sag.

Respecto a las posibilidades de obtener resultados más concretos que apunten a la causa del deterioro del humedal, Riesco afirmó que "estamos optimistas que por la vía de la investigación penal se pueda llegar hasta los responsables de estos hechos y se les sancione de manera ejemplar". Igualmente, informó que están preparando las bases para presentar, la próxima semana, un recurso de protección.

Sobre la relación del desastre ambiental y la planta de celulosa, el abogado afirmó que "hasta ahora todavía el escenario es hipotético, es una hipótesis que adquiere, como lo he dicho, cada vez más visos de realidad". Incluso, explicó que los adherentes a esta posición han aumentado e incluso, es apoyada por el senador Gabriel Valdés y por algunos diputados.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto