Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 9 de febrero de 2005

Celulosa seguirá clausurada

Robert Hunter A.

Por unanimidad, los miembros de la Corema reunidos ayer en Puerto Montt decidieron mantener la clausura temporal de la planta Valdivia de Celulosa Arauco.

Santuario más cerca de Montreaux

Consultado sobre el "retardado" ingreso del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter al registro internacional de sitios en peligro de Montreaux de la Convención Ramsar, el mismo intendente, Jorge Vives, adelantó que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Conaf, próximamente este lugar será visitado por dos profesionales certificados por la convención sobre humedales.

"Ellos elaborarán un informe que será presentado a la Cancillería, quienes deberán solicitar formalmente el registro".

También recordó que este viernes la Universidad Austral entregará un segundo informe del estudio sobre el origen de mortalidades y disminución poblacional de aves acuáticas en el mismo Santuario de la Naturaleza.

Al respecto, la autoridad fue enfática en aclarar que "este tema no se debe vincular con las medidas adoptadas por la Corema en el caso de la Celulosa Arauco".

En forma unánime, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó mantener la clausura temporal de la planta Valdivia de Celulosa Arauco -en la comuna de Mariquina- condicionando, de paso, una posible reapertura de sus faenas productivas a cuatro exigencias básicas.

La moción en este sentido fue presentada por el propio intendente Jorge Vives en su calidad de presidente del tribunal regional, el que sesionó ayer en la ciudad de Puerto Montt.

En esta instancia, la autoridad detalló los requerimientos que se solicitarán a la empresa y que deberán ser verificados en su momento por el Comité Operativo Fiscalizador (Cof) y cuyas conclusiones se informarán a los miembros de la Corema, para revisar una nueva posibilidad de levantamiento de la medida de cierre temporal que se adoptó el 18 de enero.

 

CONDICIONES

 

Al respecto, Jorge Vives dijo que se ha pedido la existencia de una auditoría externa que esté en condiciones de operar. "La decisión de Corema con respecto a este tema es que la auditoría permanente la realice la empresa Verita y la que debiera hacerse anualmente esté a cargo la entidad internacional Golden. Estas empresas tienen experiencia técnica, conocimiento científico y reúnen plenamente las condiciones de consultora externa".

"Además -señaló- se ha solicitado la implementación de un sistema de monitoreo en línea respecto de la temperatura, PH, conductividad, turbidez y caudal del afluente. Asimismo se exige la inhabilitación del ducto que conecta los pozos de agua con el proceso productivo".

En un cuarto punto, la autoridad regional mencionó la elaboración de un plan de contingencia frente a la superación de todos aquellos parámetros contenidos en la resolución de calificación ambiental, "el cual tiene que ver con la temperatura, ácido graso y resínicos", medidas que surgen a partir de la última reunión del Cof valdiviano.

Respecto a los plazos, el intendente Vives manifestó que "no sería bueno hablar de días, ya que ahora sólo depende de ellos el cumplir con estas cuatro condiciones si es que quieren volver a funcionar".

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto