Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 24 de febrero de 2011
Comuneros volvieron a ocupar el fundo "Trafún"

En otra sorpresiva acción, un grupo de comuneros mapuches volvió a ocupar ayer el fundo "Trafún", de la Sociedad Agrícola y Forestal "Las Vertientes", ubicado en la ruta internacional TCH-201, entre Panguipulli y Liquiñe, tal como lo habían hecho el lunes, ocasión en que fueron desalojados por Carabineros, que detuvo a cuatro de ellos, incluyendo a una mujer.

En esta oportunidad, la ocupación tuvo ribetes más violentos, porque los comuneros cortaron el suministro eléctrico del fundo, quemaron un puente interior del predio y cortaron más árboles, para obstaculizar los caminos con barricadas.

FUERZAS ESPECIALES

La información fue confirmada pasadas las 13.30 horas por fuentes policiales, saliendo desde Valdivia más tarde un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros compuesto por 50 efectivos encabezados por el prefecto (s), comandante Carlos Badal.

De acuerdo a la planificación original del grupo, el objetivo era volver a desalojar a los ocupantes, que mantienen la táctica de recogerse y huir del lugar, cada vez que se ven perseguidos por la fuerza policial.

LACRIM

También ayer en la mañana se dirigió desde Valdivia hasta el fundo "Trafún", un grupo de peritos y detectives del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), con el propósito de periciar planimétricamente algunos sectores y especies, como parte de la investigación que lleva adelante por estas ocupaciones, el fiscal de Panguipulli, Eric Aguayo, quien las calificó como "usurpaciones ilegales".

DENUNCIAN VIOLENCIA

El mismo fiscal confirmó ayer que tras la detención del lunes, los comuneros presentaron una denuncia en contra de Carabineros por "violencia" y "sustracción de especies", documento que firman el lonco Manuel Rainahuel Cañicul y Juan Rainahuel Rainahuel y que pasaría ahora a la Fiscalía Militar.