Año XXI - Nro. 7.649 - Viernes 19 de Diciembre de 2003

Ordenan a Isapre cubrir tratamiento de un menor

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Isapre Banmédica a cubrir el tratamiento en su domicilio a un menor de nueve meses edad que padece graves afecciones respiratorias. El pequeño se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Los ministros Rubén Ballesteros Cárcamo, Jorge Dahm Oyarzún y el abogado integrante Marcos Thomas Dublé, acogieron un recurso de protección presentado por la profesora de la Universidad de Concepción, Susana Villar Gómez. Esta buscaba que la aseguradora de salud pagara la hospitalización domiciliaria, en su casa de Chillán, de su hijo, Pablo Alberto Merino Villar.

Pedro Barría, abogado patrocinante del recurso, explicó a los periodistas que el tribunal ordenó a la Isapre aplicar el beneficio de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas a la hospitalización domiciliaria prescrita por los médicos tratantes del menor, lo que significa que el costo total de ese beneficio -$3.900.000 mensuales- deberá ser pagado por Banmédica, a partir del momento en que el menor se estabilice y pueda iniciar la hospitalización en su hogar.

A juicio de Barría, el dictamen sienta una trascendental jurisprudencia para los usuarios en el sentido que las Isapres siempre deberían cubrir, mediante la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, la hospitalización domiciliaria prescrita por un médico.

 

POR SOLO 15 DIAS

 

Pablo Merino Villar, presenta graves problemas derivados de una asfixia al nacer, que le provocó un síndrome convulsivo de difícil manejo (convulsiones que a veces pasan de media hora); retardo del desarrollo psicomotor, encefalopatía hipóxico isquémica, hipersecreción bronquial y trastorno de la deglución, por lo que requiere de permanente asistencia médica y tratamiento terapéutico multidisciplinario.

En septiembre pasado, frente a serios riesgos para el niño de contraer infecciones intrahospitalarias por su precaria salud, los médicos tratantes prescribieron trasladar el régimen de hospitalización a su hogar, pero Banmédica sólo aceptó cubrirlo por 15 días improrrogables, por lo que se presentó la acción judicial.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209