Universidades regionales piden reforma "estructural y efectiva"
ACUERDOS. Representantes de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y la U. Técnica Federico Santa María elaborarán documento.
Una reforma "estructural y efectiva" a la educación superior, que reconozca el rol histórico y la función pública de la Universidad Austral, la U. de Concepción y la U. Técnica Federico Santa María; la necesidad de cambiar el sistema universitario; la modificación del rol subsidiario del Estado, y nuevas medidas para asegurar la gratuidad para todos los estudiantes fueron los principales consensos de los asistentes a las Jornadas Interuniversitarias y Pluriestamentales sobre Educación Superior.
Estas inquietudes darán forma a la elaboración de un documento conjunto que será entregado al Gobierno, como aporte de las tres comunidades universitarias a la Reforma a la Educación Superior.
Ayer, luego del plenario final realizado en el edificio Nahmías, los coordinadores de las tres mesas temáticas anticiparon los acuerdos que serán reflejados en el documento final.
El presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Fernando Oyarzún, señaló que hay consenso acerca de la existencia de un Estado "extremadamente débil, que tiene propuestas muy difusas dentro de un sstema de educación superior caótico, sin lógica ni coherencia y donde el rol del Estado es débil y difuso, en términos de gestionar una política de Estado". En esta situación -indicó- es necesario modificar la ley orgánica constitucional sobre el rol del Estado como estado subsidiario, sin dejar la situación a merced de la regulación del mercado.
En este mismo contexto, la integrante de la Federación de Estudiantes de la UACh, Nicol Cornejo, manifestó que el marco regulatorio debe establecer condiciones igualitarias para todas las universidades: que sean democráticas desde su génesis y su forma de vincularse con las comunidades.
Bayron Velásquez, presidente de la Feuach, planteó que también hay consenso en pedir al Estado que dentro de la reforma reconozca el rol público que las tres universidades han cumplido durante su existencia.
Financiamiento
Respecto al financiamiento, el representante del Sindicato de Trabajadores N° 1 de la U. de Concepción, Espedio Ibáñez, indicó que hay acuerdo de las tres instancias respecto a que el proyecto de reforma no es el mejor. "Primero se habló de gratuidad completa, lo cual no es así" y plantea que el Gobierno tiene opciones para garantizar la gratuidad universal, a través de fondos destinados desde la ley del cobre, la Reforma Tributaria o el impuesto a las grandes empresas mineras. También dijo que es necesario que las universidades transparenten sus ingresos y gastos, junto con la petición de que una parte de la glosa presupuestaria sea destinada a mejorar las remuneraciones de los trabajadores.
Rector destacó el encuentro
El rector de la UACh, Oscar Galindo, destacó la realización de la jornada en la cual se analizó la relación de las tres instituciones regionales con la reforma, motivada por las organizaciones gremiales de académicos, no académicos y estudiantes. Espera que los resultados de este encuentro "representen la opinión de actores muy relevantes de las instituciones" y confirmó el compromiso de los organizadores, para elaborar un documento que sea entregado al Gobierno.