Bomberos de La Unión usaron piezas de su museo para ayudar al avión "Luchín"
ILYUSHIN IL-76. Debido a que las entradas de las mangueras que usa la nave son distintas a las chilenas, trabajo contra incendios era complejo en La Araucanía.
Dos antiguos conectores hechos de bronce que estaban guardados en el museo de la Primera Compañía de Bomberos "Germania" de La Unión, permitieron que el Aeropuerto Internacional de La Araucanía -situado en Freire, a 20 kilómetros al sur de Temuco-, esté listo para recibir al avión ruso Ilyushin IL-76, luego de que el lunes de esta semana la aeronave no pudiera arribar debido a que las entradas de las mangueras que abastecerían a aquélla con agua son distintas a las usadas en Chile.
El tesorero de la unidad bomberil unionina, Walter von Edelsberg, es uno de los protagonistas de esta historia y recordó que "cuando se estableció desde Santiago que el avión ruso operaría desde el aeropuerto de Temuco, la Tercera Compañía de Bomberos 'Germania' de esa comuna, confederada nuestra, ideó un plan de abastecimiento para poder surtir de agua y bombearla hacia el estanque; y como nosotros, la Primera Compañía de La Unión, tenemos un conocimiento amplio del tema del abastecimiento, fuimos el domingo de la semana pasada a colaborar en la planificación del sistema de piscinas".
Acoples distintos
Al día siguiente, pocos minutos antes de las 5 de la madrugada, el "Luchín" -como se bautizó popularmente a la nave rusa- aterrizó en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, en Santiago. "Apareció una primera fotografía del sistema de acople, uno antiguo francés, Guillemin, que está hecho de bronce y que dejó de usarse en los años 40. Cuando supimos de ello, los bomberos confederados y del grupo de abastecimiento que tenemos, quedamos un poco consternados porque no era el acople tradicional en Chile y en gran parte del mundo, que son las coplas Storz", dijo.
Tesoro en museo
Posteriormente, uno de los voluntarios del Ranco reconoció en la imagen algo que había visto y "nos pidió que sacáramos fotos a los acoples que teníamos en un sector del museo de la compañía y con las medidas de hilos interiores y exteriores. A través de whatsapp logramos enviar esta información a Temuco, y allá corroboraron que los nuestros eran útiles".
Sólo faltaba adaptar el sistema de acoplamiento antiguo al sistema universal Storz. "Nos pusimos en contacto con nuestras autoridades bomberiles acá en La Unión para que nos facilitaran un vehículo, que fue la K-1, para poder viajar a Temuco llevando nuestros acoples y dejarlos operativos en el menor tiempo posible", expresó.
Hasta la capital de la Araucanía se desplazaron el tesorero Walter von Edelsberg y el maquinista Óscar Daniel. "En un pañol que mantiene la Tercera Compañía de Temuco trabajamos usando coplas que tenían nuestros confederados, pusimos garra y corazón y como a las 17 horas, después de una hora de labor, teníamos armado todo el equipo para poder llenar directamente el avión tanque", afirmó.
Están operativas
Gracias a esto, manifestó el voluntario, el aeropuerto temuquense ya cuenta con las condiciones necesarias para el abastecimiento del Ilyushin IL-76, si así lo disponen la Dirección General de Aeronáutica Civil y Conaf.
"Las coplas quedaron en Temuco para que ellos, ante cualquier necesidad, funcionen inmediatamente. Están plenamente operativas, habiéndoles hecho pruebas de presión y de presión al vacío. Como se trata de piezas de los años 40, tuvimos que hacer modificaciones en los sellos, porque estas coplas venían con sellos de cuero y los reemplazamos por otros de goma. Están en condición de bombear incluso en los mismos tiempos que en Santiago", aseguró.