Usemos el Cau Cau ¡ahora!
Es imprescindible aceptar la oferta de la empresa constructora Azvi de financiar durante este verano el levante de los brazos del puente Cau Cau en las poquísimas instancias que esto se requiera por un tráfico fluvial de naves mayores casi inexistente. Esto mientras todos los demás procesos burocráticos judiciales y del MOP sigan su curso, pero los sufridos valdivianos no pueden seguir pagando el costo de las incompetencia generalizada.
Las pruebas de carga realizadas indican que el puente no presenta riesgos para el tráfico vehicular normal, y su habilitación resolvería una buena parte de los problemas viales que presenta la ciudad y que hacen de su calidad de vida en el verano un infierno. ¡Basta ya de excusas, usemos este puente!
Roberto Brauning brauningrr@yahoo.com
Nuevas estaciones
Alegria y grandes expectativas ha generado en la comuna de Los Lagos el anuncio de dos posibles llegadas del Tren El Valdiviano a la Estación de Los Lagos, en una acción de viajes piloto durante la próxima temporada estival.
Patrimonio Ferroviario de Valdivia, planteó durante el diseño de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, que el futuro de este proyecto debe ser de alcance regional y que el ramal Antilhue - Valdivia era la primera etapa de un gran proyecto regionalista que debía incorporar a las comunas de Los Lagos, Paillaco y La Unión del ramal sur y Lanco, Máfil y San José de la Mariquina al norte de Antilhue.
La factibilidad de incorporación de estas nuevas estaciones, depende de la vialidad de inversión de la Locomotora, lo que se puede lograr reparando o construyendo tornamesas en cada una de estas comunas, generando de esta forma una nueva oferta que debería partir con ventaja respecto a la primera etapa por tener la posibilidad de planificar la recepción de los futuros turistas y visitantes.
El gran flujo de turistas que visitan la Región de Los Ríos, permite que con menos del 1% de las llegadas, El Tren El Valdiviano circule con un 100% de ocupación movilizando cerca de 10.000 pasajeros mensualmente con una frecuencia de 6 salidas semanales.
Lo anterior requiere de incorporar otras locomotoras auxiliares, que no generen tanto desgaste en la Locomotora a vapor 620 Monumento Nacional, junto con la correcta mantención y reparación de coches patrimoniales.
Actualmente Efe Sur está a cargo de la operación del Tren El Valdiviano y Patrimonio Ferroviario de Valdivia está siendo dejado de lado y el esfuerzo de 20 años no ha sido considerado. Importantes inversiones con fondos públicos como la reparación de un coche de tercera clase con asientos de madera y de la Locomotora a vapor 487 Monumento Nacional, están prácticamente abandonadas.
Demandamos a nuestras autoridades regionales lograr un acuerdo con Efe Sur que permita la integración de Patrimonio Ferroviario de Valdivia, para retomar proyectos, integrar a la ciudadanía regional y seguir avanzando en este proyecto regionalista sin desconocer a los actores que han dedicado su vida a la defensa y valoración del Patrimonio Ferroviario Nacional.
Christian Naglieri Bilela Presidente -Patrimonio Ferroviario de Valdivia
Proyectos municipales
Quiero manifestar que me parece insólito que don Patricio Alarcón hable de proyectos que no se han concretado y mezcle el despido de unos funcionarios con esto.
Por lo mismo quiero aprovechar de recordarle que él junto al senador fueron quienes se opusieron a la construcción del segundo puente a la Isla Teja y de paso a Niebla. Todos los años los vecinos de ambos sectores, más todos los valdivianos y los turistas debemos padecer las secuelas de los interminables tacos en el puente Pedro de Valdivia.
Así es, el señor Alarcón, arrogándose, la representación de todos los vecinos de la costa dio testimonio de que estaban en contra de la construcción del viaducto y que no venga con que se iba a eliminar un área verde, porque todos sabemos que ese parque (Prochelle) no cuenta con árboles nativos.
Se entiende que critique porque es del bando contrario al alcalde, pero eso se hace cuando hay sustento.
Marisol Jara marisoljara03@outlook.es
Frente Amplio
Muchas personas votaron por Beatriz Sánchez exclusivamente por protestar contra el actual sistema político ,y otros lo hicieron no votando..Para conquistar estos votos hay que comprometerse en terminar los abusos y prácticas antidemocráticas como la designación por los partidos de los candidatos de todas las regiones entre cuatro paredes en la capital, la desigualdad de trato de los candidatos independientes, la absurda distribución de tiempo de la franja electoral, el sistema electoral que no son elegidas las más altas mayorías sino que son arrastrados candidatos con ínfimas cantidades de votos.
Eliminar esos vicios solo se requiere voluntad.
José Vargas Uribe josevargasuribe@gmail.com