Correo
Alta Dirección Pública
Con la promulgación de la ley N°20.501 de Calidad y Equidad en la Educación, la Subdirección de Alta Dirección Pública asume un rol de asesoría técnica en todos los municipios del país, apoyando la realización de procesos transparentes, con foco en el mérito y en igualdad de condiciones, para los cargos de Jefe de Educación Municipal y Director de Establecimiento Educacional.
La ley N° 20.501 con la intención de optimizar la gestión y administración de la educación municipal en su conjunto, pone especial énfasis en el fortalecimiento y mejoramiento del desempeño del nivel directivo.
Con esto se instauró un nuevo sistema de selección, nuevas responsabilidades, atribuciones e incentivos tanto para los directores de establecimientos educacionales municipales como para los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem)
La ley estableció que para reclutar a estos directivos se realicen concursos públicos, con la participación directa e indirecta de la Alta Dirección Pública (ADP), según el tipo de cargo.
Este proceso que pretende ser transparente para los ojos de los ciudadanos, ¿realmente lo es?, creo que no, porque nuevamente se le entregan atribuciones a los alcaldes que muchas veces no tienen las competencias necesarias para una elección de este tipo.
Si bien los directores "Elegidos" deben firmar un convenio de desempeño con el Alcalde, donde se fijan metas y desafíos por un periodo de 5 años, cuyo cumplimiento se evalúa año a año, este "Convenio de Desempeño" nunca es evaluado por los sostenedores, es más, este "Convenio de Desempeño" debe ser público y conocido por toda la comunidad, pues bien, ni siquiera está en las plataformas digitales de los municipios o establecimientos, sólo lo pueden conocer si lo piden por medio de la Ley de Transparencia, más aún, los "Elegidos" deben informar anualmente al sostenedor y al Concejo Municipal el grado de cumplimiento del convenio, conforme a ello el sostenedor puede pedir la renuncia anticipada, tras lo cual se realiza un nuevo concurso.
Desde mi punto de vista, el "Mejor" es el que debe obtener el cargo y no el "Elegido", por lo tanto, la Alta Dirección Pública es un mito para la Educación Municipal.
Rosiel Gonzalez rosiel.gonzalez@gmail.com
Ciencia, educación y esoterismo
Es importante preguntarnos cuál es la importancia de seducir a los jóvenes en los conocimientos de la ciencia. Una respuesta la podemos encontrar en el libro de Carl Sagan, titulado 'El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad'.
Sagan comienza con un relato sobre una conversación que sostuvo con un taxista, que cuando se percató de quién era comenzó a preguntarle diferentes cosas. "Quería saber de extraterrestres congelados que languidecían en una base de las Fuerzas Aéreas, de 'canalización' (una manera de oír lo que hay en la mente de los muertos), de cristales, de las profecías de Nostradamus, del sudario de Turín… presentaba, dice, cada uno de estos temas con un entusiasmo lleno de optimismo. Yo me veía obligado a decepcionarle cada vez. La prueba es insostenible -le repetía- Hay una explicación mucho más sencilla".
"Mientras viajábamos, dice el autor, me di cuenta que el hombre estaba cada vez más taciturno con lo que yo le decía, no sólo descartaba una doctrina falsa, sino que eliminaba una faceta preciosa de su vida interior". Más adelante, Sagan sostiene lo siguiente acerca de ese taxista, "sabía hablar, era inteligente y curioso. No había oído prácticamente nada de ciencia moderna. Tenía un interés natural en las maravillas del universo. Quería saber de ciencia, pero toda la ciencia había sido expurgada antes de llegar a él. A este hombre le había fallado el sistema, nunca le había enseñado a distinguir la ciencia real de la burda imitación".
Antes de dejar el texto de Sagan, nos recuerda que la queja acerca de la ignorancia de la ciencia o el analfabetismo de la ciencia, rescato lo siguiente: "No sé hasta que punto la ignorancia de la ciencia y las matemáticas contribuyó al declive de la antigua Atenas, pero sé que las consecuencias del analfabetismo científico son mucho más peligrosas en nuestra época que en cualquiera otra anterior. Es peligroso y temerario que el ciudadano medio mantenga ignorancia sobre el calentamiento global, la reducción del ozono, la contaminación del aire, los residuos tóxicos y radiactivos, la lluvia ácida, la erosión del suelo".
Cómo se ve, la preocupación de Sagan es que actualmente el ciudadano medio no conoce la ciencia. Dado que no sabe de ciencia, se deja seducir por teorías que en nada se parecen a la ciencia.
José Luis Reyes Acad. Fac. Educación. U. Central
Seguro de desgravamen
Mi padre falleció a mediados del año pasado y todavía le siguen llegando cobranzas de una supuesta deuda en su cuenta corriente del Banco de Chile. Esto a pesar de que dicha cuenta fue cerrada inmediatamente y tampoco ha bastado el haber hecho el reclamo correspondiente de esta situación a la persona encargada del Banco.
Lo anterior es muy lamentable ya que es mi madre la que recibe dichos cobros con la consiguiente carga emocional que ello implica.
Felipe Ramírez Cofré feliperamirezcofre@gmail.com