Educadoras revisaron nuevas normas para la enseñanza parvularia
INSTRUMENTO. Se sustenta en las bases curriculares del nivel y busca la orientación y mejora continua de los profesionales.
Dar a conocer el nuevo Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia y su relación con las bases curriculares de dicho nivel, fue el objetivo de la Jornada Regional de Referentes Curriculares, que reunió a cerca de 150 personas.
Las presentaciones estuvieron a cargo de María Angélica Balmaceda, jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, quien expuso acerca de los lineamientos y políticas de calidad que se trabaja actualmente en el organismo; y Julia Sandes, jefa del Departamento de Currículum y Calidad de la subsecretaría, sobre el marco y las bases curriculares.
Según explicó el seremi Tomás Mandiola, "brindar una educación parvularia de calidad implica el despliegue de una serie de acciones asociadas al mejoramiento del aprendizaje integral de niños y niñas, y la implementación de diversas iniciativas que fortalezcan el desempeño de los equipos pedagógicos de aula, a través de la entrega de herramientas a los diferentes actores del nivel, para la mejora continua con miras a una educación de calidad".
En ese contexto, añadió que el Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia se sustenta en las bases curriculares y tiene sentido en la medida que se utilice como material de consulta y orientación regular, por parte de los equipos pedagógicos".
Julia Sandes indicó que la jornada regional forma parte del programa de difusión de la subsecretaría y buscó reforzar la idea de que "el Marco para la Buena Enseñanza se constituya en un referente permanente de consulta para mejorar la práctica pedagógica, y no sólo en un instrumento para la sola evaluación. Y es, también, un hito histórico, porque es el primer documento que aborda la mejora de la profesionalización de los docentes".
La comunidad puede acceder al marco para la buena enseñanza en la página parvularia.mineduc.cl.
Manuel Burgos, jefe (s) del Daem de La Unión, fue uno de los participantes en el encuentro. "Se subrayó la importancia trascendental de la educadora de párvulos en el inicio del aprendizaje de los estudiantes. Lo que aquí obtuvimos va a tener incidencia, por ejemplo, en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), en las competencias que uno cree que deben tener las directoras de los jardines, en la selección y desempeño de las educadoras". Para Karina Ulloa, coordinadora de la Escuela Olegario Morales de Paillaco, "este nuevo marco nos servirá para hacer consultas permanentes, comprender su sentido y sus principios, reconocer la relación que tiene con las bases curriculares y profundizar nuestros conocimientos".