Gerente de SQM tras declarar ante fiscalía: 'Estoy tranquilo'
investigación. La defensa de Patricio de Solminihac dijo que seguirán 'colaborando con la investigación'. Patricio Contesse guardó silencio ante los persecutores.
El gerente se SQM, Patricio de Solminihac, declaró ayer ante la Fiscalía Nacional por la investigación del caso Penta en su arista SQM. Tras reunirse por más de dos horas con los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena, De Solminihac dijo estar 'muy tranquilo'.
El vicepresidente de finanzas de SQM, Ricardo Ramos, también acudió tras ser llamado a declarar en calidad de imputado.
Tras esa instancia el abogado defensor del gerente general de Soquimich, Carlos Cortés, señaló que 'se prestó una declaración ahora y vamos a continuar la próxima semana. Estamos coordinados con la Fiscalía para seguir colaborando con la investigación'.
La semana pasada De Solminihac reconoció que la empresa hizo pagos irregulares por US$ 11 millones entre 2009 y 2014, bajo la gestión de Patricio Contesse.
Al ser consultado con respecto a esos gastos, el abogado explicó que 'esa es una materia en la que se está entregando la información a la Fiscalía y se va a complementar la próxima semana'.
La fiscalía investiga los presuntos delitos de apropiación indebida, delito tributario, otorgación de contratos simulados, cohecho y fraude de subvenciones.
Más tarde se presentó en la sede de la Fiscalía Nacional Contesse, quien pese a haber sido citado a declarar en calidad de imputado declinó prestar testimonio ante los persecutores. Contesse ya había acudido a declarar ante los fiscales el 9 de febrero, cuando también se acogió a su derecho de mantener silencio.
El ex gerente de la minera presentó el 11 de marzo un recurso ante el Octavo Juzgado de Garantía con el fin de impedir que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad continuara con las incautaciones y acotar las investigaciones sólo a julio de 2009. El recurso fue rechazado por el juzgado y dio pie para que la fiscalía siguiera indagando la información contable de la empresa. Contesse fue despedido por la minera el 16 de marzo y designó en su reemplazo en el cargo a Patricio de Solminihac, hermano del ex ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac.