Alzas en los planes de salud llegarán a 3,5% en promedio a partir de julio
ajuste. La Superintendencia del ramo informó que Vida Tres, Óptima y Banmédica no aplicarán incrementos.
Las isapres aplicarán un reajuste promedio de 3,5% real a los planes de salud, de acuerdo a los datos entregados ayer por la Superintendencia de Salud. El alza según el regulador, es inferior al que se aplicó el año pasado, que fue de 4,8% en promedio.
Entre las instituciones que aplicaron aumentos se encuentran Consalud (3,9%) Colmena (4,6%), Cruz Blanca (4,8%) y Masvida (6,0%).
Vida Tres, Óptima y Banmédica no aplicarán alzas en ninguno de sus planes. Los aumentos, según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, variarán entre 3,3% y 7,8% real. De acuerdo a la superintendencia del ramo, 2.117.082 afiliados están entre los usuarios que verán aumentados los valores de sus planes, lo que afecta al 63,8% del total de beneficiarios.
Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de este año y se aplicarán a cada contrato en el mes correspondiente a su anualidad.
Las cartas de adecuación notificando estas alzas serán remitidas por las isapres con 90 días de anticipación a la anualidad, a partir de abril.
A través de un comunicado, Isapres de Chile afirmó que 'no es competencia de esta asociación gremial realizar comentarios sobre la adecuación de precios para el periodo julio 2015-junio 2016'.
La entidad que agrupa a las instituciones privadas del sistema agregó que 'solo podemos decir que los valores informados hoy (ayer) corresponden a las proyecciones por aumentos de los costos médicos que cada isapre enfrenta por separado, para asegurar una adecuada entrega de servicios a sus afiliados. Este proceso de adecuación está contemplado en la ley que data de 2005 para que las isapres puedan cumplir con los beneficios comprometidos con cada uno de los usuarios'.
Isapres de Chile agregó que es una realidad 'objetiva y comprobable' que los ajustes 'son universales e inherentes a la medicina moderna y al envejecimiento de la población'.
En este sentido, agregó el comunicado, 'es necesario avanzar por el camino de una nueva regulación para el sector la que, entre otras cosas, contemple mecanismos de ajustes de precio que generen mayor confianza y eliminen la judicialización, que sean regulados por la propia ley y que reflejen claramente la evolución de los costos de la salud'.
Según la superintendencia del ramo, en 2014 se presentaron 4.218 reclamos por alzas de los planes y en lo que va de 2015 van 1.400 quejas.