Ministro Pacheco valoró éxito de proyecto de energía en liceo de La Unión
la iniciativa. La desarrolla la SNA-Educa,
Mediante un Convenio de Transferencia entre el ministerio de Energía y la Red Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA-Educa, alumnos de Liceo Industrial Ricardo Fenner de La Unión ejecutaron el proyecto "Implementación de Proyectos Termosolares y Fotovoltaicos".
En ese contexto, llegó hasta el establecimiento educacional el ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al seremi de la cartera, Pablo Díaz, y autoridades regionales y comunales para visitar en terreno el desarrollo de esta iniciativa.
Convenio
Según explicó el secretario regional, el objetivo de este convenio "consiste en desarrollar una propuesta educacional y de producción en tecnologías de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que tendría como alcance a siete colegios en diferentes ciudades de Chile, donde precisamente el proyecto ejecutado por la región de Los Ríos fue el más grande del país".
"La inversión del ministerio de Energía a nivel nacional asciende a la suma de 179 millones 649 mil pesos, en tanto para la región de Los Ríos los recursos destinados fueron 61 millones 300 mil pesos para la implementación de proyectos termosolares y fotovoltaicos", dijo Díaz.
La autoridad aseguró quese les ha encomendado como ministerio "potenciar este tipo de iniciativas, ya que refuerza la relación entre educación y energía, que busca que los propios estudiantes sean los protagonistas de estos cambios y transformaciones profundas que Chile está viviendo. Por lo tanto, educar desde iniciativas tan innovadoras como lo es la energía, es y será uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión, porque para avanzar hacia un país más responsable y consciente de su entorno, necesitamos del trabajo, interés y participación de todos".
Por su parte, el gerente general de SNA-Educa, sostenedor del plantel visitado, Arsenio Fernández, destacó que "lo virtuoso de esto es la alianza público - privada, ya que esta es un iniciativa apoyada por el ministerio de Energía desde el punto técnico como financiero y llevado a cabo por SNA- Educa. Nuestros principales objetivos en sa línea eran productivos, generando energía eléctrica y termosolar, y eso se ha conseguido, además de ponernos a la vanguardia de otras tecnologías de punta con mucho futuro".
En el área educacional, Fernández sostuvo que "deseamos como educadores formar integralmente a nuestros alumnos con estas tecnologías, que las sepan manejar y mantener y ser un aporte a la industria termosolar. Es así como se han logrado todas las metas propuestas, dentro de un proyecto muy grande como este que decidimos instalar en Los Ríos, ya que somos regionalistas y creemos fielmente en las posibilidades de surgir de las regiones y de las capacidades de su gente".
Proyecto estudiantil
Para el profesor del área de Electricidad, Carlos Lagos, esta iniciativa ha sido muy provechosa tanto para los estudiantes como para los docentes. "Se trata de un proyecto innovador que busca generar energía en el ámbito eléctrico y que viene a atender un problema a nivel nacional. Para nosotros como profesores significó introducirnos en el tema para equilibrar la vanguardia que llevan los países desarrollados y que nosotros vamos recién aprendiendo. En cierto modo nos da la posibilidad de darnos cuenta que no estamos tan lejos de poder alcanzar mejores niveles, tanto en el manejo como en la generación de energía eléctrica en Chile"
Por su parte, el profesor de Instalaciones Sanitarias, Marcelo Álvarez, afirmó que esta propuesta "viene familiarizada con el cuidado del medioambiente, ya que proyecta el aprovechamiento de la energía del medioambiente para poder generar menos contaminación. Entonces, esta alternativa que fomenta la responsabilidad del ser con su entorno, también se convierte en el fortalecimiento de la formación y orientación transversal de nuestros alumnos; ya que se cuida el medio ambiente, se aprovecha la energía natural, y además es una buena herramienta laboral para los jóvenes, que está por sobre las alternativas que hoy existen en el mercado tradicional", sentenció.
Participación
Según explicaron los docentes y estudiantes, en el proceso de ejecución del proyecto existió una activa participación de los instructores y alumnos del liceo, así como un fuerte apoyo de la Dirección del mismo. A partir del proceso de implementación, se han generado instancias de participación con la comunidad y en las cuales se han dado a conocer las tecnologías a través de visitas de la población y reportajes en revistas locales.
Asimismo, a la malla curricular fueron incorporados cursos semestrales de 70 horas académicas sobre tecnología fotovoltaica y solar térmica para estudiantes de tercero y/o cuarto medio, dentro de dichas horas se contemplan 35 horas teóricas y 35 horas prácticas utilizando los equipos instalados a partir del proyecto.
En tanto, el director del establecimiento, Luis Álvarez manifestó que "la importancia que tiene este proyecto es el impacto que causa en nuestros jóvenes técnicos y el interés que despierta por esta nueva tecnología. Creemos que las ERNC son la tecnología del futuro, ya que aún estamos atrasados respecto a otros países, pero poco a poco esto está prendiendo, y lo que hace hoy el Ministerio de Energía, de salir a terreno a proyectar esta mirada país, es tremendamente importante, no sólo para la parte técnica, sino para la toma de conciencia, del aprovechamiento de las energías para el bien de todos y todas".
En tanto, para el alumno de cuarto medio de la especialidad de Instalaciones Sanitarias, José González este proyecto es un buen apoyo para el liceo, "porque sirvió para que en nuestros talleres se implementaran maquetas y seamos nosotros mismos quienes hacemos las instalaciones, aprendiendo directamente el funcionamiento de estos paneles. Además, al resto de la sociedad también le sirve, porque es un ahorro energético a largo plazo. La instalación puede ser un poco cara, pero el ahorro a futuro es suficiente"
Por otra parte, el estudiante de cuarto medio del área de Electricidad Jonathan Cárdenas explicó que "cuando se presentó el proyecto todos en el curso nos sentimos entusiasmados y motivados. Cuando estábamos en tercero medio tomamos el curso de energías renovables y ahí nos introducimos al tema para ver quiénes estaban mejor preparados. Me gustó participar porque así, cuando salga del liceo tendré mayores conocimientos para desenvolverme en el campo laboral y especializarme más en este tema. Creo que en el futuro se usará esta energía, ya que las que hoy se usan están dañando el medioambiente".
Impacto Social
Con respecto al impacto social de este proyecto, el seremi de Energía puntualizó que "producto de la incorporación del conocimiento adquirido sobre las ERNC, el liceo ha logrado perfeccionar su plan de estudio y formar técnicos-profesionales preparados para afrontar los requerimientos del mundo laboral incorporando nuevos conocimientos. Asimismo, es que profesores del liceo indican que este proyecto ha permitido generar un cambio en la percepción social de la especialidad ante la inclusión de nuevas tecnologías".
Labor de los escolares paso a paso
Según explicó el seremi Díaz, este proyecto se enfocó en el aprovechamiento de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria con el fin de beneficiar a 700 usuarios. "Para ello se instaló una unidad de energía eléctrica fotovoltaica para abastecer la sala de biblioteca y, además, se implementaron las tecnologías del sistema termosolar que permitieron instalar 64 paneles para calentar 25 mil litros de agua; sistema fotovoltaico, con 10 paneles para generar 2 kW directo a la red. Asimismo, se instalaron 4 maquetas en el laboratorio con la explicación de ambos sistemas".
cuenta con un financiamiento de más
de 61 millones de pesos y se enfoca en aprovechar la energía solar térmica para
la producción de agua caliente sanitaria.