Los vecinos de sector Pichihuape, ubicado en la Ruta T-202, frente a la villa Cayumapu, están preocupados.
Aseguran que las obras de mejoramiento de la vía Valdivia Mariquina, que están siendo ejecutadas por la empresa Azvi frente a sus viviendas, presentan problemas de seguridad y falta de señalización. Este, por ejemplo, habría sido uno de los factores que influyó en el accidente que sufrió Saturnino Peña, un conocido chofer de la Línea 20, quien murió luego de que la camioneta en que viajaba junto a su familia cayera a un socavón de siete metros de profundidad.
Otro problema que les inquieta es que las obras incluyen un bandejón central que no les permitirá ingresar en forma directa hasta el camino que une la carretera con sus parcelas.
Según explicó Julio Sepúlveda, vecino del sector, en Pichihuape viven unas 80 familias y diariamente transitan 120 vehículos. "Para poder ir a Valdivia tendremos que realizar un viraje en u, maniobra que está prohibida en un cruce de carretera. O ingresar y dar vueltas dentro de la Villa Cayumapu. Lo mismo pasará si venimos del norte hasta nuestras casasas" dijo.
Al respecto, el director regional de Vialidad Juan Mancilla, explicó que "he tomado conocimiento hace dos días de este problema y entiendo que está en evaluación (...) Habría que adaptar el proyecto, porque todos son mejorables, no sabemos qué detalles hubo en la participación ciudadana cuando se diseñó, tal vez no había cien familias. Eso está en estudio".
piden explicaciones
La seguridad en la vía y la calidad de las obras también preocupan a las autoridades regionales. El senador PS Alfonso de Urresti envió un oficio a Contraloría para solicitar antecedentes sobre los avances y -especialmente- sobre las medidas que se han adoptado para solucionar algunas observaciones dadas a conocer en un informe de diciembre de 2014.
"Ya conocemos los problemas que la empresa Azvi ha tenido en la construcción del puente Cau Cau, por esto se debe efectuar una fiscalización más rigurosa", dijo y pidió conocer si han sido subsanadas observaciones respecto a " las anomalías constructivas detectadas". También se solicita conocer si el contratista ha entregado los certificados de ensayes de laboratorios para verificar que se cumpla con el estándar especificado en las bases".
Mientras que el diputado RN, Bernardo Berger, anunció que solicitará al Mop información detallada de cómo se han llevado a cabo los trabajos. Explicó que durante las últimas semanas ha recibido reclamos de vecinos de los sectores como Pelchuquín, Cayumapu, Pufudi yTralcao. "Las denuncias apuntan a la mala y escasa señalización, no contar con refugios para que los peatones se protejan de la lluvia, letreros que no se ven, extensas esperas y tacos, y horas hábiles en que no hay movimiento o faenas", detalló.
Incluso, en temas de seguridad, el mayor Jorge Chabán , comisario de Carabineros de Valdivia, dijo que antes de que ocurriera el accidente que dejó una víctima fatal "informamos con un documento la situación precaria que estaba ocurriendo y la falta de señalización. Luego del accidente tuvimos una reunión con los encargados de las obras para mejorar la señalización".
Respuesta de Azvi sobre avance de obra
A través de un comunicado, la empresa Azvi indicó que "las labores se están efectuando dentro del plan y requerimientos establecidos en el proyecto licitado" y que "los trabajos cuentan con un Inspector Fiscal y una empresa que lo asesora que constituyen el canal de comunicación oficial del contrato". También que el trabajo "se está desarrollando con estricto apego tanto en los requisitos de materiales, como en las normas y especificaciones que el Mop dicta para este tipo de obras viales". Sobre situaciones vecinales dijeron: "Se ha dado pleno cumplimiento al trabajo de participación ciudadana, con 10 reuniones".