Con el anuncio del aumento de las Escuelas Hospitalarias en todo el país y que estos establecimientos serán preocupación preferencial dentro de la Reforma Educacional, se desarrolló ayer la primera jornada del Congreso de Escuelas Hospitalarias Zona Sur, en el auditorio del Hospital Base de Valdivia.
La cita reúne a medio centenar de profesores y profesionales de salud relacionados con la educación especial, desde Talca hasta Castro y la organización corresponde a la Escuelita Hospitalaria de Valdivia, bajo la dirección de Naldy Bucarey.
En la parte expositiva participan Tomás Arredondo, encargado de Educación Especial del Ministerio de Educación; Manuela Beste, directora de Evelina School, escuela hospitalaria inglesa; Jenny González, experta en tecnologías de la información, procedente de Argentina; las doctoras Ana Flández e Isabel Folatre, del Hospital Base de Valdivia; y por el lado de la Superintendencia de Educación, el agente Cristian Morales y Yasna Lobos.
Fue Tomás Arredondo quien ayer anunció que en el contexto de la Reforma Educacional, "las escuelas hospitalarias quedan en muy buen pie. Estamos trabajando para duplicar su cantidad, ya que el objetivo del ministerio es que los hospitales que no tienen escuelitas, las tengan de aquí al 2018 y así masificar la atención. Que los niños y adolescentes que se enferman, no queden fuera del sistema educativo. Que no exista un desfase, deserción ni abandono de estudios".
Arredondo también aseguró que en el ministerio existe una comisión que se encuentra trabajando en el diseño de una nueva política de educación especial y el financiamiento de dichos colegios.
ESCOLARIDAD
Por su parte, la pediatra Isabel Folatre estuvo a cargo del módulo de "Escolaridad y cáncer" y planteó que "el cáncer dejó de ser una enfermedad tan mortal, como era antes. La mayoría de los niños la supera y hay que apoyarlos e integrarlos social y escolarmente. Para eso, hay herramientas médicas y pedagógicas.
Para ella, "las escuelas hospitalarias son una ayuda" y destacó además la existencia de proyectos de integración escolar, "que desde 2010 entraron fuerte y permiten que se respeten las diferencias respecto a capacidades cognitivas y de aprendizaje, con apoyo psicopedagógico en el aula".
En el aspecto organizativo, la directora Naldy Bucarey destacó la importancia del congreso, en términos de "la oportunidad de compartir experiencias y aclarar nuestras inquietudes respecto a la Reforma Educacional y la supervisión administrativa a la que estamos sujetos".
Encuentro
Segunda jornada Congreso finaliza hoy, con una mesa redonda en el Hospital Base.
Especialista Doctora Isabel Folatre destacó trabajo escolar y proyectos de integración.