Una impactante cifra dio a conocer Carabineros en Valdivia. De los 180.468 llamados al nivel 133 que recibió en 2014, tan solo 36.221 derivaron en procedimientos policiales y 144.247 fueron "inoficiosos", lo cual representa el 79,9%.
Según explicó el subprefecto de los servicio de la Prefectura de Valdivia, teniente coronel Eduardo Ramos, el desglose de las llamadas que no generan emergencias policiales son bromas, 43.040; cortadas, 54.466; equivocadas, 4.580; inaudibles, 16.328; solicitud de informaciones, 25.541, e insultos, 292.
El porcentaje anterior se repite este año, pues explicó el comandante que hasta el 13 de mayo el 82,5% (44.865) de los llamados han sido bromas (14.771), cortadas (18.381), equivocadas (1.116), inaudible (4.133), solicitud de informaciones (6.658), insultos (112) y orientación (94).
Frente a esta realidad, el subprefecto Ramos llamó a la comunidad a hacer un buen uso del nivel 133, ya que las llamadas que no son de urgencia impiden o retardan el conocimiento y reacción a hechos que sí lo son.
"Mientras una persona está realizando una broma o está haciendo consultas que no son del área de seguridad, hay otra persona que realmente nos necesita y lamentablemente, no la podemos atender. Con tantas llamadas, aun cuando nuestro sistema es bastante moderno, igual se colapsa, pues hay muchas llamadas entrantes que no son emergencias", explicó el oficial.
Consultado el comandante si esta situación también provoca que la ciudadanía crea que Carabineros no está cuando se le necesita, indicó que "nos pasa muchas veces, pues la gente que llama y le contestamos, nos dicen que están molestos ya que han estado esperando mucho. Por lo tanto, no es que nosotros no queramos contestar. Al contrario, las llamadas inoficiosas son un problema".
Por su parte, el jefe de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Valdivia, suboficial mayor Alberto González, agregó que es fundamental que la comunidad tome conciencia sobre el buen uso del teléfono de emergencia.
Asimismo, señaló que los principales protagonistas de estos llamados "inoficiosos" muchas veces son los niños, quienes "usan esta línea para insultar, hacer bromas y en muchas ocasiones para comunicar avisos de falsas bombas, generando el desgaste de una gran cantidad de recursos humanos y logísticos", añadió.
En ese escenario, instó a los padres a educar a los menores de edad, concientizándolos para que no jueguen ni bromeen con el número de emergencia de Carabineros de Chile. "Queremos que la población entienda que el personal encargado de atender el fono 133 tiene toda la intención de derivar en forma rápida los servicios de emergencias, pero los llamados inoficiosos de irresponsables hacen retardar la respuesta".
Mayo
Del 1 al 13
Durante la primera quincena de este mes, Carabineros ha recibido 8.514 llamados.
Procedimientos
El 84,2% (7.165) de las llamadadas fueron "inoficiosas y el 15,8% (1.349) derivó en procedimientos.
Detalle de mayo
Bromas: 3.199; cortadas: 2.444; equivocados: 130; inaudibles: 55; solicitudes de información: 806; insultos: 18 y orientación: 11.