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Normativa ambiental
Chile experimentó cambios sustanciales en su gestión ambiental durante el gobierno anterior. Se crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales y gran cantidad de normativas. Traspasar del papel a la realidad esta nueva institucionalidad fue uno de los grandes logros de la anterior administración y de todos quienes con su conocimiento y trabajo lograron instalar estos cambios.
En nuestra región, el esfuerzo de muchos fue vital para lograr esta instalación y comenzar la gestión que los ciudadanos pedían hace tantos años. Comienza así a funcionar la seremi de Medio Ambiente, la Dirección Regional del SEA, la SMA y el Tercer Tribunal Ambiental. Con estos se logra mejorar los procesos y tiempos de evaluación ambiental de proyectos, la fiscalización se hace más efectiva, comienza el recambio de calefactores, la ciudadanía tiene acceso en línea a datos de calidad del aire, se fomenta con recursos el secado de leña, se triplican los beneficiarios del Fondo de Protección Ambiental (FPA), se certifican más de 50 colegios y 5 municipios, se trabaja en un convenio con el gobierno de Japón, se realiza la primera campaña de reciclaje de residuos electrónicos, se crea la mesa regional de humedales, se firma la norma del río Valdivia, comienza la restauración del humedal Angachilla, se crea el primer paisaje de conservación del país en el río San Pedro, se generaron los primeros proyectos del FNDR, entre muchos otros logros. Todas estas acciones se acompañan de diversas instancias de participación ciudadana.
Si bien durante esta administración se ha dado continuidad a algunas de estas medidas, los avances del último año no son muchos. A nivel nacional, los proyectos de ley que crean el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el de Reciclaje, que fueron ingresados al congreso por el presidente Piñera, aún no ven la luz. En la región, el recambio de calefactores ha tenido múltiples problemas y retrasos; los datos de calidad del aire presentan fallas; no se entregan más recursos para el secado de leña; los beneficiarios, recursos y comunas participantes del FPA disminuyeron; se descontinuo el trabajo con Japón; no se publica la Norma del río Valdivia, no se ejecutaron los proyectos del FNDR; entre otros.
El problema ambiental más relevante en los últimos inviernos ha sido la calidad del aire. Por ello el gobierno anterior comenzó con el monitoreo de varias de las ciudades de la región y declaró como zona saturada a Valdivia, para comenzar con el plan de descontaminación correspondiente. En este tema, el manejo de la actual autoridad ha sido deficiente y así lo han manifestado los ciudadanos. Por una parte, la autoridad tiene un discurso de alta participación local en el anteproyecto de plan, pero ello no se traduce en espacios reales. Los cabildos convocados tuvieron baja participación y no fueron ejecutados por profesionales locales, a pesar de que contamos con excelentes capacidades para realizar participación ciudadana.
Daniel Del Campo Akesson Ex seremi de Medio Ambiente
Irracionalidad
Qué pena la irracionalidad humana. Ya no tiene limites, matar y matar cuando lo que se debe hacer es pensar y pensar en el bien común.
Asesinar a dos jóvenes inocentes que dejan a su familia y a la sociedad atónita, es como creer que ya la vida del prójimo no importa. Vivimos en una barbarie que no tiene límites, ojalá el hombre por el hombre una sus manos en la paz y no en la destrucción.
Necesitamos hoy más que nunca hacer conciencia que los valores y las conductas sociales están en crisis es una tarea de todos, un trabajo de país, de autoridades, de todos los que pueden hacer un sacrificio para evitar estas tragedias que solo dejan dolor e impotencia. Angustias que ojalá no vuelvan al vivir cotidiano de Chile.
Arturo Goddard Bravo Profesor normalista
Ley Antitabaco
Desde 2014, se discuten en el Parlamento nuevas modificaciones a la ley antitabaco. Entre ellas, se promueve el empaquetado plano de las cajetillas de cigarrillo.
Una de las estrategias de marketing, es promover un producto que causa enfermedad y muerte entre los usuarios, para lo cual se emplean envases con diseños atractivos. Una medida legislativa que busca responder a esta estrategia de marketing es implementar un empaquetado plano a las cajetillas de cigarrillos que se venden en el país.
Australia en 2011 ya implementó esta medida y se ha manifestado un descenso sistemático en la prevalencia de consumo de tabaco a nivel nacional. Esto se explica porque más personas fumadoras abandonaron el hábito, y porque menos jóvenes comiencen en este camino. El empaquetado plano, ayuda a que menos personas inicien el hábito, ya que se reduce el glamour y apetencia por este producto.
Chile tiene un alto consumo de tabaco a nivel mundial, y sus jóvenes son quienes tienen la mayor prevalencia de consumo. Esta medida propuesta para la nueva ley, permitirá a nuestro país avanzar en el control de tabaco, protegiendo especialmente a los jóvenes, ya que alinea sus estrategias a las planteadas en el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.
Confiamos en que nuestros parlamentarios sabrán honrar el compromiso de nuestro país por los acuerdos internacionales de salud, así como con los de la salud de nuestra población.
Dr. Mario Calvo Pdte. Soc. Chilena Enf. Respiratorias Dr. Jorge Madrid Pdte. Soc. Chilena Oncología Médica