En febrero de 2016 la empresa que realizará la reparación del puente Cau Cau y el diseño de estos trabajos deberían estar definidos. Según los plazos establecidos por el Ministerio de Obras Públicas, el puente estaría completamente terminado durante el primer trimestre de 2017. Esto significará que durante el próximo verano y eventualmente el verano de 2017 no se podrá contar con esta infraestructura para mitigar los problemas de congestión que habitualmente se generan en el acceso norte a la ciudad de Valdivia.
Durante la última reunión informativa sobre los avances del puente Cau Cau -realizada ayer- y en la que estuvo presente el director nacional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, fue realizada una propuesta para ejecutar obras provisorias de conectividad inmediata que permitan aminorar estos problemas. La propuesta fue elaborada por un equipo técnico de trabajo, en la que se invitaron a participar miembros de gremios, representantes de la muncipalidad, de servicios públicos y ciudadanos.
propuesta
El plan de verano 2016 incluye la habilitación de un eje alternativo de acceso norte a Valdivia a través de la cuesta Santa Elvira, además de la puesta en servicio del nuevo puente. Para la habilitación de la cuesta, se planea aplicar en el camino una mezcla similar al asfalto, que duraría solo durante la temporada alta. Este trabajo sería realizado por la dirección regional de Vialidad.
En el caso del puente Santa Elvira, se gestiona su puesta en servicio provisoria antes de la temporada alta. El director de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho aseguró que "podremos habilitar el puente Santa Elvira para acceder a Valdivia por otro sector y descongestionar el puente Calle Calle y generar el tramo que va de Cayumapu hasta el puente Santa Elvira. Por otra parte, se estudiará cómo podemos utilizar parte de la accesibilidad al Cau Cau con algunas obras que estamos analizando junto con Minvu, todo esto dentro de un contexto en el que podamos visualizar los convenios de programación que tiene la ciudad".
Para el año 2017 se analizarán las opciones provisorias de conectividad en el mismo eje del puente Cau Cau, las que estarán condicionadas a los resultados que se tengan del estudio de reparación del mismo puente.
judicialización
Durante la reunión, representantes de gremios de la región de Los Ríos, insistieron en la posibilidad de que la misma empresa Azvi se hiciera cargo del término de la obra. La gerente de Codeproval, Alexia Camino, dijo: "Juan Lacassie ofreció no judicializar el tema, terminar la obra y después sentarse a conversar. A nosotros nos conviene como ciudad tener el puente y que esto no sea un elefante blanco".
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que la decisión de terminar el contrato con Azvi tiene un sentido legal "nosotros como Estado tenemos la obligación de garantizar que se cumpla el contrato y si hay una falta grave, tenemos que liquidarlo". Mientras que Miguel Ángel Carvacho se refirió a la posibilidad de una judicialización. "Está la posibilidad, pero depende mucho de cómo el Mop reaccione. Tenemos experiencia en eso con el puente Bicentenario (de Concepción). Tenemos una defensa sólida dentro y fundamentos", dijo.
Evaluación
de la reunión
El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, aseguró que "aclaramos también dudas respecto al informe realizado por Sergio Contreras sobre las fallas del puente. Además, se presentó una propuesta que permitiría anticipar obras que hoy están en el inconsciente colectivo, pero que no tienen materialización". La próxima reunión será realizada el último viernes de septiembre.