Después de la triunfal jornada en Lima, la selección nacional vivió una jornada distendida, marcada por el regreso a sus respectivos clubes y algunas actividades alternativas.
Gary Medel, pieza fundamental en la escuadra defensiva de los partidos de Brasil y Perú, viajó ayer a Italia para preparar el duelo entre su equipo, el Inter de Milán, y la Juventus.
"Feliz por esta semana con la Selección. Vamos por buen camino", publicó el "Pitbull" en las redes sociales, ya sentado en el avión rumbo a Italia.
Alexis dijo "no"
"No pienso salirme del Arsenal". Así de tajante fue Alexis Sánchez durante una conferencia de prensa tras la firma como rostro de la compañía Huawei.
En el evento fue inevitable la pregunta sobre la supuesta oferta millonaria que el Real Madrid prepararía para reclutar al tocopillano.
"La verdad que no tengo idea de lo que dicen. Me siento muy cómodo en Arsenal soy feliz con mis compañeros, la ciudad (Londres) es hermosa. No pienso cambiarme de ahí, estoy muy feliz", sostuvo el delantero de la Roja. Fiel a su estilo autoexigente, añadió que está "contento por mi presente, por el equipo en el que estoy, por la selección. Nunca quedo conforme con lo que hago, siempre quiero más".
Respecto al partido con Perú, el atacante señaló que "fue muy difícil, igual que con Brasil. Estoy contento por el partido y los dos goles, pero es algo que ya pasó y debemos seguir y pensar en el futuro".
Y ante la pregunta sobre el gol más importante de su carrera, respondió que "el gol de la Copa América para mí fue histórico, me deja muy contento y también al equipo y a todo Chile. Me quedaría con ese gol como el más importante".
Ranking fifa
Otro que viajó rumbo a Europa fue Marcelo Díaz. El mediocampista y militante del Hamburgo se refirió a los cálculos que dejarían a Chile en el quinto puesto del ranking FIFA.
"Este grupo se consolidó y sigue creciendo, y creo que este equipo tiene muchas cosas por entregar, con jugadores que pasan por grandes momentos. Somos un equipo fuerte y creo que el reconocimiento está dado por el ranking FIFA", añadió. "Creo que ese puesto en el ranking lo merecemos. Venimos haciendo las cosas bien desde hace mucho tiempo y es un premio a lo que ha conseguido este grupo", sostuvo el ex Universidad de Chile antes de tomar su vuelo hacia Alemania. La última vez que la Roja ostentó un lugar privilegiado en dicho listado fue en 1998, cuando bajo la directriz de Nelson Acosta alcanzaron el sexto lugar.
Mensajes para perú
El partido tuvo dificultades producto de factores ambientales. La localía pesó para algunos hinchas y periodistas chilenos e incluso el periodista Aldo Schiappacasse acusó escupitajos por parte de los fanáticos del Rímac. El himno nacional no se escuchó debido a las pifias. Por esta razón, jugadores como Arturo Vidal y Jorge Valdivia se descargaron a través de las redes sociales. "Para enfrentar al campeón deben tener algo más que pifias. Nuestro himno se respeta. Nacimos y crecemos siendo guerreros, por eso somos chilenos", escribió Vidal.
A su vez, el "Mago" expresó que "nos pifiaron nuestro himno, nos fueron a despertar la noche anterior (...) Respeten al campeón de América".
Pero los posteos no quedaron allí. Carlos Salinas, director del diario peruano El Líbero, publicó una foto del camarín de Chile. "Respeto. Por aquí pasó el campeón de América", reza el escrito.
El mea culpa de Christian Cueva
Su expulsión fue clave en el desarrollo del partido y el volante peruano Christian Cueva lo dejó en claro. "Disculpando la palabra, la cagué. Le pedí perdón a mis compañeros y le pido perdón a todo el país. Esto no me puede volver a suceder y sobre todo en un partido fundamental", manifestó el jugador en un gesto de arrepentimiento tras la derrota. "No sé si conmigo hubiese sido otra cosa, pero ellos no iban a tener tantos espacios", concluyó Cueva, cuya salida se produjo tras lanzar un pelotazo al rostro de Jorge Valdivia.
5º lugar del ranking FIFA puede alcanzar Chile la próxima semana, tras vencer a Brasil y Perú.
6 puntos ostenta la Roja en las Clasificatorias, superado por Uruguay y Ecuador por diferencia de goles.