Funcionarios de la salud aprendieron sobre buen trato y atención a usuarios
LA ACTIVIDAD. Fue una iniciativa del Departamento de Salud Municipal.
El hotel Melillanca fue el lugar elegido para la capacitación "Taller de humanización del trato en atención primaria de salud", donde 50 funcionarios del área salud municipal de Valdivia pudieron desarrollar las habilidades necesarias para el buen trato y la atención de usuarios, incluyendo el manejo e intervención en situaciones de crisis o atenciones dificultosas.
La actividad teórico práctica, que fue desarrollada por la psicóloga y coaching Ximena Peralta, abordó temas de relaciones interpersonales y organizacionales, calidad de la atención de salud, comunicación efectiva, manejo de conflicto, tratamiento de quejas y plan de mejoras frente a situaciones al interior de los Centros de Atención.
Para Marcela Traub, jefa del Desam Valdivia, la jornada "es parte de nuestro plan anual de capacitación y corresponde a una temática que debe abordarse sistemáticamente en el marco del enfoque de salud familiar y comunitaria", destacando que este curso entregó las herramientas necesarias para que los funcionarios puedan desarrollar una mayor conciencia sobre las distinciones de género y posibilidad de prejuicios en la atención de usuarios, además de conocer las disposiciones legales pertinentes a derechos en salud.
"Existen elementos que apuntan a fortalecer la relación entre los equipos de salud y las familias usuarias, pero es necesario profundizar en las relaciones de buen trato, que además, gratifican no sólo a los usuarios sino también a los funcionarios", apuntó Traub.