Los deportes son vistos como un juego por los niños e implican el inicio de la sociabilización con el entorno y las personas, sólo que para Sebastián Ignacio Colillanca Uribe su deporte-juego es un poco más que jugar una "pichanga" de fútbol o básquetbol: él hace triatlón.
El pequeño tiene 10 años, recién pasó al quinto básico del Windsor School y hace dos años empezó a destacarse en este duro deporte, tanto que llamó la atención de la rama de triatlón del Club Deportivo Universidad Católica, al que va a entrenar en sus vacaciones de verano o invierno.
Colillanca se entusiasmó primero con la natación, pero cuando participó en una corrida su familia lo empezó a motivar con el triatlón. Actualmente se prepara para ir al Challenger Kid de Pucón que se efectuará en enero próximo donde nadará 50 mts., pedaleará 4 kms. y hará 2 kms. de trote.
¿Cómo empezó todo?
Empecé haciendo natación con el profesor Ricardo Martínez en su piscina de Las Ánimas. Tenía tres años. Después me inscribí en natación con el profesor Cristian Burdiles y después seguí con el profesor Fernando Miralles. Me iba súper bien. Hice la Copa de las Tres Aguas en lago y río y fui primero en mi categoría. También corrí en la Corrida Caja Los Andes y hace dos años fui primero y este año fui sexto contra los más grandes.
¿Y cuándo partiste con el triatlón?
Mi papá, como vio que era bueno en natación y salí primero en una corrida, me compró una bicicleta de triatlón. El año pasado competí en Frutillar y salí primero de mi categoría, de ahí fui al Challenger Kid de Pucón y fui 18 porque no tenía experiencia y me equivoqué en cosas y después fui a Puerto Varas y de nuevo salí primero.
¿Cómo llegaste a entrenar al club Universidad Católica?
Me integré este año en vacaciones de invierno. Mi papá se contactó con el club, me fui a probar y me aceptaron. Estuve dos semanas con ellos.
¿Qué te llamó la atención de este deporte?
Porque hago nuevos amigos, es bonito y viajo a muchas partes.
¿Y por qué te motivó más que la natación?
Porque salí primero en el primer triatlón que hice y eso me motivó mucho más. Este próximo año quiero seguir haciéndolo.
¿Cómo ves la práctica de este deporte?
Como una diversión y algo serio.
¿Qué cosas sientes que te está enseñando este deporte?
A no ser tan competitivo, porque los deportes son para divertirse, pero también hay que trabajar mucho para ser el mejor. Cuando digo no ser tan competitivo es porque no hay que pensar sólo en ganar y ganar porque si pierdo tengo que seguir haciéndolo, insistir. A veces voy cuarto, pero me esfuerzo más, quiero seguir haciéndolo y si me equivoco en algo me digo que la próxima vez debo corregir mis errores.
¿Cuál es tu más grande sueño?
Ser el mejor, pero no sólo ser el primero, sino que ir a los tria-tlones más grandes del mundo, como Hawaii, y siempre Pucón, que es el triatlón más bonito del mundo.
¿Quiénes te ayudan en las tres pruebas del triatlón?
En la natación es Fernando Miralles, en atletismo Juan Guajardo y en ciclismo me ayuda el campeón nacional y panamericano Nicolás González. En la UC me ayudan Antony Ventura en bicicleta y Patricio Molina en trote y natación. La jefa técnica de Universidad Católica siempre me ayuda mucho y me enseña cosas de sus viajes.
¿Conoces a algún triatleta profesional?
Sí, a cinco chilenos, a Bárbara Riveros, Valentina Carvallo, Felipe Barraza, Cristian Bustos y a su sobrino Ramón Bustos. Todos son muy simpáticos, me dicen que el deporte es bonito y me motivan a seguir adelante con el triatlón.
Sueña con llegar a competir a Hawaii
Sebastián Colillanca se ha metido mucho en el conocimiento de este deporte y entra a internet para ver los videos de Bárbara Riveros en sus competencias o del Ironman de Hawaii, el gran evento donde este niño piensa competir a futuro. Llama la atención el conocimiento que tiene de ese triatlón para ser tan pequeño. "Allá hay 3.800 metros de nado, 180 kms. de bicicleta y 40 kms. de trote. He visto las fotos y los videos de ese competencia. Pucón es un 70.3 que es la mitad de las diatancias de Hawaii", dijo.
"No hay que pensar en ganar y ganar porque si pierdo tengo que salir haciéndolo, insistir". "Salí primero en el primer triatlón que hice y eso me motivó mucho más".
Sebastián Colillanca, Triatleta infantil
entrevista. sebastián colillanca, triatleta infantil: