Pasar febrero
Así como se dice que para la tercera edad es importante "pasar agosto", de ahora en adelante para los funcionarios de La Moneda será "pasar febrero"…
Luis Enrique Soler Milla
Ley 20.880
El martes 5 de enero pasado, el Diario Oficial publicó la ley Nº 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, la que en el inciso primero de su artículo primero "transitorio" establece: "El Presidente de la República dictará el reglamento de esta ley dentro de plazo de tres meses contado desde la publicación de la misma", es decir que hay plazo hasta el 31 de marzo ; y en su inciso quinto: "Esta ley comenzará a regir tres meses después de la publicación del reglamento señalado en el inciso primero respecto de los sujetos que se individualizan en el Capítulo 1º del Título II, y cinco meses después de la referida publicación, respecto de los sujetos individualizados en el Capítulo 3º del mencionado Título II". Ergo, hay que esperar la publicación del reglamento para que empiecen a regir los plazos de tres y cinco meses para que, dentro de ellos y no a última hora, los individualizados obren en consecuencia.
¿Habrán leído y "comprendido" esta ley los sujetos aludidos en este artículo primero transitorio?
Valga la ocasión para poner en conocimiento de la mandante señora Juanita, o recordarle, que esta ley tiene su origen en el Mensaje 041-359 del Presidente Sebastián Piñera, contenido en el proyecto de ley correspondiente al boletín 7.616-06, ingresado el 3 de marzo de 2011 en la Cámara de Diputados.
Jorge Saavedra Moena
Borrado de computador
Es de suma urgencia evitar que el computador del ex administrador de La Moneda, por un inesperado accidente, desaparezca o sea borrada su información ,tal cual lo hizo con el computador de Dávalos, a quién graciosamente le eliminó la información de su PC ; lo anterior, considerando que puede contener información fundamental respecto de : ¿por qué a la Presidenta le costó tanto despedirlo? ; el uso de los fondos reservados de la Moneda; sus sospechosos negocios con empresas del Estado; la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Bachelet; los beneficiados por los millonarios contratos a dedo, que este realizó, con fondos de la Moneda.
Espero no haber llegado tarde con esta sugerencia.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torren PhD. Universidad Libre de Bruselas
Economía Digital
Avanzamos a pasos agigantados hacia una Economía Digital que facilite las interacciones y relaciones de las personas con bienes y servicios, donde la accesibilidad, inmediatez, simplicidad, temporalidad de los procesos son claves de cara hacia el mercado. Pero a la vez exige y requiere que las empresas e instituciones sean capaces de contar con estructuras más livianas y escalables, conceptos que pueden sonar contradictorios pero son posibles de convivir y potenciarse sobre la base de la productividad y eficiencia.
Para que la productividad y eficiencia realmente tengan efectos agregados, deben estar presente en toda la cadena de valor de bienes y servicios pero la mejora de estos índices está directamente relacionada con la integración de procesos y la capacidad de tener una visión end to end de los mismos, cambiando la perspectiva vertical por áreas, a un modelo horizontal inter áreas.
Cuando no tenemos esta visión es posible que con la adopción de ciertas medidas, ajustes de procesos o herramientas tecnológicas, logremos una mayor efectividad y eficacia, pero no necesariamente una mayor eficiencia y productividad, donde la pequeña y gran diferencia, es la sustentabilidad, flexibilidad y capacidad de crecimiento que las empresas pueden experimentar, de manera planificada, pero que además responde a la multiplicidad de interacciones.
Durante los últimos años las empresas han implementado e invertido en infraestructura, modelos de atención y experiencia de clientes, con el objetivo de disponer de una plataforma de atención más inmediata, directa y oportuna, permitiendo la comunicación remota y presencial de actuales y potenciales clientes. Es lo que conocemos como el Front Office, donde se han creado e implementado una serie de Indicadores y SLA (Service Level Agreement) que miden satisfactoriamente la efectividad, pero no necesariamente la eficiencia, y nos hemos olvidado a veces, del Back Office y de la capacidad de integrar ambos extremos. El Back Office y su nivel de integración con el Front Office puede explicar en gran parte el Índice de Satisfacción de Clientes (ISP) y la mayor eficiencia y productividad que permiten a las empresas generar ventajas competitivas.
Dado el amplio conocimiento que se dispone de sectores y áreas de negocios asociadas y, por ende, la necesidad de las empresas e instituciones por incrementar niveles de eficiencia y productividad, sin sacrificar niveles de calidad, existen aplicaciones que permiten integrar el Front y el Back, que soporta procesos de negocios, de las áreas Comerciales, Financieras, Operacionales, Tecnológicas, RRHH y Logísticas. Creo que las instituciones deben conocerlas.
Pablo Quezada BPO de Everis Chile