Académicos australianos propusieron estrategias para enfrentar el bullying
SEMINARIO. En la Universidad San Sebastián sede Valdivia aseguraron que el fenómeno debe ser detectado desde una temática social, "creando un ambiente positivo y sano en los colegios".
Seminarios liderados por los académicos de la Universidad de Western Sydney Sussane Gannon y Roberto Parada, formaron parte de la jornada de fortalecimiento para la docencia que realizó la Universidad San Sebastián sede Valdivia, con el objetivo de promover prevención del bullying y la promoción de la diversidad en los colegios.
A la actividad, organizada por la Dirección General de Pregrado de la Universidad San Sebastián, concurrieron 450 asistentes, entre docentes, estudiantes e invitados, quienes contaron con un sistema de traducción simultáneo y la participación de un especialista en lenguaje de señas.
Ambos académicos e investigadores, dieron una clase magistral sobre diversidad escolar e inclusión, sumadas al equipo internacional, conformado por las especialistas chilenas Isidora Mena, Sandra Becerra y Olga Maldonado. Todas ellas abordaron temas de convivencia escolar, violencia, equidad y justicia social.
Necesidades
La académica Susanne Gannon, fue la primera en exponer bajo el tópico "Diversidad, desafíos y oportunidades en contextos educativos contemporáneos".
Y respecto a la situación actual de las comunidades escolares, Gannon enfatizó en que "hay que ver qué se necesita para que los estudiantes en formación crean que pueden generar una diferencia. Una de las estrategias que puedo entregar, es que trabajen en diferentes contextos como voluntarios, ya sea con refugiados o con quienes desertan del sistema escolar, para que los ayuden y además pongan en práctica las estrategias para ver qué métodos son los más efectivos y si es prudente hacer ajustes a la planificación, siendo esencial el respaldo a futuros profesionales".
De igual forma, Roberto Parada, psicólogo y doctor de la Universidad de Western Sydney, se centró en cómo ha crecido este problema desde la década de los noventa,a nivel internacional.
Explicó que en Australia la manera que tienen de combatir el fenómeno es detectarlo y enfrentarlo desde una temática social. "Tenemos que crear ambiente positivo y sano en los colegios. Ahora todas las instituciones tienen una política contra el bullying que debe ser conocida por los docentes", detalló.
Sobre los datos de bullying entregados por la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación (ver cuadro), la investigadora educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Sandra Becerra, quien expuso bajo el tópico "Convivencia escolar en Chile: Desafíos y oportunidades", dijo que "la triangulación de los datos muestra que en niños y jóvenes violentos presentan baja conciencia de las consecuencias del bullying, como lo son: la tristeza, baja autoestima, aislamiento social, desmotivación académica, trastornos alimenticios, depresión, ideación suicida y venganza violenta".
Investigación
Sandra Becerra explicó que "en Chile tenemos buen nivel de investigación en el área de convivencia escolar. Existen tres centros que abordan esa temática y no nos encontramos tan distantes en comparación a otros países. La idea de la investigación que hacemos es tener datos reales de nuestra población respecto al problema, con el fin de saber cómo se desarrolla, conceptualiza y manifiesta. Todo para levantar elementos preventivos y de intervención".
Estos mismos seminarios se replicarán en las tres sedes restantes de la USS. Próximamente el equipo se desplazará a la sede Santiago y más tarde a la sede Concepción, para realizar una jornada de tratamiento educacional sobre el bullying y diversidad.
Cifras de bullying en el Simce 2012
Las cifras entregadas por la Agencia de Calidad de la Educación indican que en Chile 8 mil 59 estudiantes declaran ser víctimas de maltrato sostenido, además que uno de cinco alumnos de cuarto básico y uno de cada cuatro estudiantes en segundo medio sufren "una alta intensidad de bullying". Dato al que se suman otros, como que la mitad de los estudiantes declaran que los directivos y docentes no perciben las situaciones de acoso, siendo los lugares más inseguros los baños (15%), patios (13%) y camarines (12%).