Reunión de ministro con Azvi en 2014 habría alertado sobre problemas en puente Cau Cau
CORREOS ELECTRÓNICOS. Un e-mail enviado por Alberto Undurraga al director de Vialidad Mario Fernández revelaría que la empresa tenía dificultades. Parlamentarios locales dijeron que estas situaciones "deben ser aclaradas".
Un e-mail enviado desde España el 30 de octubre de 2014 por el ministro de Obras Públicas al entonces director de Vialidad, Mario Fernández, reveló que Undurraga se reunió con ejecutivos de la empresa Azvi en España y que en el Mop se conocían las dificultades que presentaba la empresa Azvi para la puesta en marcha del puente Cau Cau, en Valdivia.
De acuerdo a la información publicada ayer por el diario La Segunda, en la misiva enviada se detalla la magnitud de los problemas en cuatro puntos: "1) Parada la chapa metálica (que antes fue aprobada "verbal(mente)" por inspector fiscal y AIF (asesoría de inspección fiscal); 2) Ello puede atrasar el puente; 3) Plantean que no tiene costo adicional; 4) Solicitud: requieren claridad y requieren ello en el cortísimo plazo, para cumplir".
Más adelante en el texto, se indica que Azvi "dice que no está definido en el proyecto / esto debemos chequearlo (...) con todo, requieren cuanto antes definición del proyecto pestillo (...). Riesgo de ambos puntos: otro atraso del proyecto".
Reunión con españoles
En cuanto al encuentro del ministro Undurraga con representantes de empresas españolas en Madrid, en otro e-mail Mario Fernández cuenta al inspector fiscal del puente, Walter Wilson, que la reunión fue "en Madrid, en el marco de la gira de la Presidenta (Bachelet) a España"; añadiendo que "es necesario despejar luego estas aprobaciones, ya que la empresa les comunicó que esto generaría un nuevo atraso en la obra".
Aunque desde el Mop declinaron referirse a dicha reunión, fuentes de la cartera explicaron que fue uno de los muchos encuentros de Undurraga con empresas españolas en un centro de conferencias en Madrid, en el contexto de la gira presidencial. Respecto de Azvi, se aclaró que el titular del Mop solo transmitió a Santiago los datos que le informaron los españoles.
DESDE el senado
El senador Alfonso de Urresti (PS) expresó al respecto que "son situaciones que deben ser aclaradas y más que el festival de declaraciones, existen dos hechos prioritarios: terminar el puente Cau Cau y que las investigaciones en curso -tanto en Contraloría como en la Fiscalía- puedan determinar las responsabilidades administrativas y penales".
Añadió que "es importante que quienes tengan antecedentes los entreguen a la justicia. Lo que ha sucedido con la construcción del puente es de tal gravedad, que obliga a determinar las responsabilidades y ejercer las acciones de control que permitan evitar que esto se repita".
Finalmente, el parlamentario subrayó que falta aún saber "por qué durante la administración anterior no se reconoció que los brazos del puente estaban al revés, por qué no se efectuaron estudios acuciosos cuando se detectó la falla, cuyo error fue minimizado".
La senadora Ena von Baer (UDI), junto con reiterar su solicitud a la Presidenta Michelle Bachelet para que el ministro Alberto Undurraga deje su cargo y "asuma su responsabilidad política", dijo enfáticamente que "estos últimos antecedentes confirman que el secretario de Estado estaba en conocimiento de los problemas que estaba teniendo la empresa para llevar adelante el proyecto del puente Cau Cau. Si contaba con información clave respecto a los problemas que tenía la empresa Azvi, debería haber suspendido la obra y haber iniciado una investigación al respecto".
Von Baer afirmó que "al ministro del Mop le cabe una responsabilidad política evidente tras las malas decisiones adoptadas, y que nos hacen contar actualmente con una obra con irregularidades, las que en su minuto podrían haber sido subsanadas".
La parlamentaria además confirmó su solicitud en conjunto con el senador De Urresti para realizar una sesión especial en el Senado y abordar el proyecto Cau Cau. "Necesitamos que el ministro acuda al Senado y aclare esta situación, entregando los antecedentes, y señale las razones que respaldan sus decisiones y las adoptadas por el Mop para haber continuado con la obra del puente Cau Cau, pese a todos los antecedentes existentes y que daban cuenta de las irregularidades", detalló.
Diputados
Muy crítico se mostró el diputado Bernardo Berger (RN), expresando que "lo conocido a través de un periódico nacional es escandaloso y pone en tela de juicio las declaraciones que ha venido haciendo el ministro Undurraga, respecto a que desconocía los antecedentes que alertarían de las eventuales fallas del Cau Cau".
En esa línea, informó que pidió la citación de Undurraga a la sesión de la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara Baja, porque "es necesario, de una vez por todas, terminar con este desorden, con la falta de decisión con que hasta ahora ha actuado el ministro, y ponerle de manera categórica los puntos sobre las íes a este asunto. Los valdivianos, tras este desastre nacional, nos merecemos saber la verdad de los hechos".
Distinta fue la postura del diputado Iván Flores (DC): "A mí no me parece que el ministro haya tenido información anterior a que hayan sido detectadas las fallas. La propia prensa establece que los correos relativos a una eventual reunión son de octubre de 2014, y las fallas se detectaron en diciembre de 2013".
Finalmente, puso el acento en que "lo que plantea La Segunda no tiene ninguna novedad, excepto que habría habido una reunión con los ejecutivos de Azvi, donde éstos le habrían dicho que tendrían soluciones para resolver el problema y que el ministro estaba preocupado de los plazos. Por lo tanto, no veo que haya ningún tipo de escándalo".
Lo sospechaba
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que sospechaba que los problemas en las obras de construcción del puente Cau Cau "no quedaron sólo en los mandos medios". Añadió que la nota informativa de La Segunda "nos parece preocupante, pero justamente nuestra querella (presentada el martes) apunta a determinar quiénes decidieron seguir adelante con el puente, a costa de dañar el patrimonio fiscal y a pesar de las fallas que ya se evidenciaban desde 2014".
Undurraga y el "aprendizaje institucional"
En el contexto del seminario "Infraestructura para todos", el ministro Alberto Undurraga -que fue uno de los panelistas- dijo ayer que frente al "escándalo del Cau Cau, no se trata sólo de la solución (...), no se trata sólo de sancionar a los responsables (...). Se trata también de hacer el aprendizaje institucional". Al respecto, aseguró que "el nuestro es un ministerio que tiene las capacidades para hacer obras normales (...); sin embargo, es necesario innovar en los sistemas de gestión que permitan abordar las obras que no son normales".
Empresa Zañartu Consultores presentó querella
Durante la mañana de ayer y a nombre de Zañartu Consultores -empresa que realizó la asesoría de inspección fiscal a la construcción del puente Cau Cau- su gerente general, Sergio Clavería, presentó una querella por prevaricación contra el ministro. Lo hizo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, sin embargo desde la empresa anunciaron que no darán a conocer los detalles hasta que la querella sea admitida. Respecto del correo (del ministro) dado a conocer, Clavería señaló: "Este mail evidencia que el ministro, luego de reunirse con Azvi en España, presionaba para evitar atrasos, buscando en todo momento acelerar la construcción".