Victoria Gatica Villegas
Por 71 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el primer trámite del proyecto de desmunicipalización educacional. En el caso de los legisladores de la región de Los Ríos, Enrique Jaramillo (PPD) e Iván Flores (DC) votaron a favor, mientras que Gonzalo Fuenzalida (RN) votó en contra y Bernardo Berger (RN) se abstuvo.
La iniciativa de desmunicipalización propone el traspaso de los establecimientos educacionales municipales a las Agencias Públicas de Educación Local, las que serán fiscalizadas por la Superintendencia y evaluadas por la Agencia de Calidad.
A favor
Argumentando su voto a favor, el diputado Enrique Jaramillo manifestó que la iniciativa busca "establecer una mayor igualdad en materia en educación entre los distintos territorios, de manera que exista un mismo tratamiento y apoyo para comunas pobres y ricas. Busca que efectivamente se protejan los derechos de los funcionarios de la educación y que exista un mayor y mejor control en el manejo de los recursos que destine el Estado para ello, con el fin de asegurar una mejor educación pública, laica y republicana".
El diputado Flores, quien también votó a favor, explicó que "una reforma educacional sin duda es un desafío país, pero no puede ser el único proyecto que preocupe. Yo iba a votar en contra del proyecto de desmunicipalización como una señal de que ya basta. Que vayamos cerrando la reforma educacional para que trabajemos en otros temas que a la ciudadanía le importan, como la salud. Apoyé el proyecto porque los colegios municipales tienen que entrar en el nuevo sistema para soltar este peso de los municipios".
Debilidades
Berger, si bien reconoció fortalezas en la iniciativa, también evidenció debilidades que a su juicio "podrían lesionar severamente al Fisco y que no dan claridad tampoco al futuro laboral de miles de trabajadores que actualmente se desempeñan en los Daem, corporaciones municipales y áreas provinciales de educación. La Agencia podría elevar la eficiencia en la entrega de la prestación educativa, salvando las actuales debilidades de equidad. Sin embargo, han sido los municipios quienes han evitado hasta ahora el fracaso del sistema asumiendo subsidiariamente el rol del Estado para cubrir los mayores gastos de un sistema de aporte por asistencia que no alcanza".
Finalmente, Gonzalo Fuenzalida enfatizó:"Yo voté en contra porque creo que es un proyecto que no resuelve el problema de la descentralización en la toma de decisiones de los proyectos educativos, manteniendo la centralización en Santiago de todas las decisiones de políticas educativas de los establecimientos. Tampoco hay una claridad respecto al traspaso, a los bienes y personas. No hay una seguridad".
Totales
Actualmente en Los Ríos hay 499 establecimientos educacionales, de los cuales 230 son municipales, 260 particulares subvencionados y 9 particulares pagados. En total albergan a 78.694 estudiantes.