La apertura de llaves y el brindis con agua potable marcaron la inauguración del nuevo sistema de agua potable rural de Los Copihues, en la comuna de Río Bueno, proyecto ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 212 millones de pesos.
El proyecto permitirá abastecer de agua a 73 familias y un total aproximado de 300 personas, quienes anteriormente se abastecían de manera artesanal, con las consiguientes molestias y riesgos para la salud.
En el acto participaron el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado por el distrito 54, Gonzalo Fuenzalida; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial; la directora de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner, consejeros regionales y concejales de la comuna de Río Bueno.
Obra
La iniciativa contempla una extensa red de distribución de 9.500 metros de tuberías de PVC de 63 milímetros, además de la instalación de 73 arranques domiciliarios.
"Con estos proyectos, no sólo avanzamos en inclusión, sino que fundamentalmente en la dignidad para las personas. El Gobierno y el MOP tienen el claro propósito de seguir avanzando en estas materias", dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.
A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó: "Estamos avanzando y fortaleciendo fuertemente los servicios de agua potable rural en toda la región. Acá mismo en Río Bueno tenemos al menos seis sistemas de APR en proceso, tanto de construcción como de ampliación y mejoramiento".
En tanto, en representación de los vecinos del sector, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Los Copihues, Ximena Roa, recordó "el esfuerzo de los primeros dirigentes que trabajaron para sacar este proyecto adelante, con mucha dedicación y sin ganar nada a cambio. También quiero agradecer a todos los vecinos del sector, que de una u otra manera estuvieron presentes en estos años de espera, para poder contar con el agua potable".
Nuevo APR para la comunidad
El nuevo sistema incluye la construcción de un estanque metálico con sus respectivas interconexiones hidráulicas y una red de impulsión entre el recinto del sondaje existente y el nuevo recinto de regulación, que cuenta con una longitud aproximada de 270 metros. También se contempla un sistema de tratamiento del agua y todas las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio y la urbanización del recinto del estanque.