Denuncian a un instructor de banda por presunto abuso sexual
ESCUELA ESPAÑA. Padres de niña de 12 años acudieron a la PDI, que ahora reúne antecedentes sobre una grabación y que sería una "prueba irrefutable".
Los padres de una niña de 12 años de edad, alumna del séptimo básico de la Escuela España de Valdivia e integrante de la banda instrumental del establecimiento, estamparon una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI), por presuntos abusos sexuales.
La denuncia, ratificada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, de la PDI e ingresada el pasado 30 de junio, la hicieron en contra de un instructor de banda del establecimiento, el que habría conducido a la menor hasta un lugar -dentro de la escuela- "y besado en la boca", según la denuncia que los padres decidieron ahora hacer pública.
Desde la PDI señalaron que efectivamente existe una investigación en curso, con elementos ya recabados como prueba, pero que por el monento preferían mantener en reserva, a la espera de los resultados de unas pericias.
Sin embargo, los padres e incluso el abuelo de la menor de edad afirman que se trata de una grabación "indesmentible e irrefutable", que mostraría al denunciado instructor, captado por una cámara de vigilancia de la Escuela España, en forma flagrante cuando besaba en la boca a la niña.
Querella
El abuelo de la estudiante, así como sus padres, dijeron que hoy y con el patrocinio de un abogado, presentarán una querella en el Juzgado de Garantía, en contra del instructor de banda, "dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que esto no quede impune".
Además, solicitaron por el momento reserva de sus identidades, "para no perjudicar a la menor afectada", la que ya fue retirada por sus padres desde la escuela, la semana pasada.
Los padres dijeron estar molestos, porque "al parecer a la dirección la escuela la vemos más proclive a defender al instructor -que no es profesor- que preocuparse de nuestra hija. Por eso la retiramos y matriculamos en el Colegio Bicentenario, donde la recibieron con los brazos abiertos, de lo cual estamos muy agradecidos".
En conocimiento
La denuncia -dijeron los padres de la niña- está también en conocimiento del Daem y de la Superintendencia de Educación.
Desde el Daem indicaron ayer que una vez conocida la denuncia se solicitó a la dirección de la escuela "no autorizar el ingreso del instructor, mientras dure la investigación".
Además, precisaron que "no hay una relación directa con el denunciado, ya que la banda tiene su propia personalidad juridica, por lo que no se puede instruir un sumario".
Los padres de la niña afectada señalaron que saben que desde la direcciónde la escuela se habría resuelto "suspender momentáneamente la actividad de la banda escolar, mientras se realiza una investigación".
Contra la menor
"Lamentablemente, después de que la dirección de la escuela informó lo sucedido a la comunidad escolar y al suspenderse las actividades de la banda, el resto de los integrantes las emprendió en contra de nuestra hija, responzabilizándola de todo, lo que nos obligó a retirarla de la escuela", dijeron ayer los padres.
Los progenitores están citados esta semana al Ministerio Público, que debe ahora resolver si hay méritos para formalizar al instructor denunciado.