Julio Acosta hizo historia para las pesas chilenas
RENDIMIENTO. El deportista promedió 266 kilos, logró el tercer lugar de su grupo y aparecía 11 en la general.
El pesista cubano-chileno Julio Acosta entró ayer en la historia del deporte nacional, al asegurar el lugar 11 de la categoría -62 de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El deportista incluso podía seguir escalando posiciones, ya que anoche se mantenía la disputa del Grupo A, cuyos resultados podrían acercarlo a puestos de avanzada.
Acosta se convirtió así en el mejor pesista chileno de la historia olímpica, tras promediar 266 kilos en su serie, luego de levantar 120 en arranque y 146 en envión, ya que no pudo terminar su prueba con 151 kilos.
En la categoría 62 kilos, Acosta finalizó tercero en el Grupo B, a falta de lo que acontecería con los nueve participantes del Grupo A.
En un primer momento, el chileno aseguró el puesto 12, superando el mejor resultado que tenían las pesas nacionales, con Jorge García en Londres 2012, que se ubicó 13°. Cristián Escalante, en Atlanta 1996, se ubicó en el puesto 22.
Pero más tarde el chino Chen Lijun abandonó y provocó que Acosta avanzara hasta el undécimo puesto.
En arranque logró 120 kilos en su mejor intento. Después, en envión levantó 146 kilos en el segundo y se animó a superar el récord de Chile (151). Pero en el último intento falló en el último movimiento y no pudo con los 151 kilos.
Con todo, Acosta ya logra una actuación histórica para las pesas chilenas, a falta de conocer su ubicación definitiva. "Es algo que uno se espera. Me llena de orgullo y de alegría", declaró Acosta.
Carlos lobos
A su vez, el mayor de Ejército valdiviano Carlos Lobos finalizó en el lugar 30 en la prueba de cross country del concurso de equitación.
Por su parte, Matías del Solar, en vela, terminó 22° en la primera regata del láser standard, mientras que en la segunda alcanzó la 35° posición.