Consejo de Ministros aprobó plan de descontaminación
MEDIOAMBIENTE. Gracias a él se espera disminuir en un 62% la concentración de material particulado en Valdivia, en un plazo de diez años. Costará US$ 56 millones.
El proyecto definitivo del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia fue aprobado ayer durante la mañana por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Según destacó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, con este plan se espera disminuir -en un plazo de diez años- un 62 por ciento de la concentración del material particulado en la capital de Los Ríos, lo que permitiría que saliera de su condición de zona saturada por material particulado MP10 y MP2,5.
"Las medidas propuestas implican un costo cercano a los 56 millones de dólares, de los cuales el 58 por ciento corresponde al Estado por subsidios de recambio de calefactores y aislación térmica. Sin embargo, los beneficios de su implementación se estiman en 285 millones de dólares, principalmente por beneficios en la salud de sus habitantes y por ahorro de leña. Es decir, por cada dólar de inversión hay cinco dólares en beneficios para las personas", dijo Badenier.
Tras esta aprobación, el plan será enviado a Contraloría para su revisión y posterior promulgación. La seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, destacó que "se espera que este plan entre en vigencia a fines de este año, pero esto dependerá de los ritmos de Contraloría".
Medidas
El plan establece una serie de medidas estructurales para disminuir la contaminación, enfocadas principalmente en fomentar la calefacción sustentable en las viviendas, la regulación de la calidad de la leña y el control de emisiones de calderas y transporte.
Por ejemplo, en el ámbito de la calefacción residencial, desde la entrada en vigencia del plan se prohibirá el uso de chimeneas de hogar abierto. Desde el año 2018 no se podrán utilizar calefactores unitarios a leña que no cumplan las normas en establecimientos comerciales e instituciones de administración pública y al año 2022 estarán prohibidos los calefactores de cámara simple. El plan establece además un programa de recambio voluntario de 26 mil calefactores de leña contaminantes por equipos más limpios, de ellos el 50 por ciento deben utilizar un combustible distinto a la leña. A esto se sumarán 18 mil subsidios de aislación térmica y se definirán mejores estándares térmicos para viviendas nuevas y las ya existentes.
El plan también establece la creación de una ordenanza municipal para regular y fiscalizar la calidad de la leña; la creación de programas de fomento a comerciantes y productores de leña para promover su formalización y la formación de un registro obligatorio de comerciantes, entre otras acciones.
Estrategias
Este plan es uno de los 14 impulsados por el gobierno. Ya hay seis planes de descontaminación vigentes: Andacollo, Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco, Osorno y Coyhaique.
Participación ciudadana
La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, destacó que la elaboración de este plan contó con una etapa de participación ciudadana. "Hubo un trabajo permanente por parte de la ciudadanía en este proceso. Para nosotros esta aprobación es muy significativa", dijo. El proceso de participación incluyó 22 talleres con más de 350 asistentes. Durante él se recibieron 24 observaciones, con 120 consultas.