La mayoría de los chilenos no entiende lo que lee. Varios estudios han llegado a esta conclusión y advierten que, pese a que el país alcanza un 98% de alfabetización, gran parte de los adultos no es capaz de seguir instrucciones escritas básicas. En el Simce, los resultados del área comprensión lectora reflejan lo mismo, tanto para los estudiantes de educación básica, como media.
Estos resultados son preocupantes. Dejan al país rezagado en los ránkings de la OCDE, pero sobre todo dificultan la vida cotidiana en asuntos tan directos como tomar medicamentos según un orden establecido; lograr acuerdos en una reunión vecinal; seguir procedimientos de trámites públicos, etc.
En el caso de los jóvenes, este problema se encuentra en la base de la desigualdad educacional, en la deserción escolar y hasta en la posibilidad posterior de acceder a mejores puestos de trabajo. Si no se aprender a leer bien desde temprano, todos los cursos posteriores se hacen difíciles. Y no es sencillo revertir esa mala base.
Atendiendo a esta realidad y a los consejos de múltiples especialistas, desde el gobierno fue creado un Sistema de Educación Progresiva, a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación, con foco en los estudiantes de segundo año básico.
Se trata de una propuesta gratuita y voluntaria, a la cual pueden acceder todos los colegios y que permite monitorear los aprendizajes en comprensión lectora de cada estudiante y su trayectoria a lo largo del año escolar. Es una medición, pero también un acompañamiento para los profesores, para que ayuden a los niños y niñas a desarrollar sus habilidades lectoras.
En Los Ríos -que en esta materia depende de la Agencia de Calidad con sede en Puerto Montt- se realizó el lanzamiento de esta plataforma de enseñanza la semana pasada y ahora se encuentra en etapa de difusión, para que una mayor cantidad de colegios se conecte a ella. Los directores deben hacer el primer contacto en la página www.agenciaeducacion.cl .
El plazo vence el 12 de agosto y la meta es que todos los establecimientos de la región se sumen a esta iniciativa, que busca aportar herramientas técnico-pedagógicas para mejorar los aprendizajes en el aula.