María Alejandra Pino
"La instalación de un segundo mall generaría la ruptura del comercio tradicional en la ciudad", afirmó el consultor y asesor en centro comerciales abiertos, Jorge Pazos, quien ayer dictó una charla magistral en el evento inaugural del Nodo Red Comercial Centro Vivo, que por segundo año ejecuta Activa Valdivia con el apoyo de Corfo.
El experto internacional llegó a Valdivia a raíz de la invitación de la Red Comercial Centro Vivo con el objetivo de hacer un reconocimiento de la puesta en valor de la ciudad y entregar propuestas respecto de cómo el trabajo participativo y asociativo contribuye al pequeño comerciante a lograr una economía de escala superior que le permita comunicar e impulsar acciones de promoción comercial en beneficio de su ciudad.
Diagnóstico
En ese contexto, Pazos planteó que con la instalación de un segundo mall "los comercios y los empresarios tradicionales de proximidad a ese lugar tendrán que ir cerrando sus puertas de a poco". Argumentó que el poder de compra y negociación de estos centros comerciales, contrario de lo que se piensa, no implica progreso y, en ese sentido, afirmó que "tenemos que lograr que el comercio tradicional se fortalezca y compita con otras ciudades, también que el recurso económico que se genera en la ciudad por parte de los trabajadores tampoco migre hacia Osorno, Temuco u otras ciudades".
Durante su visita a la ciudad -que se prolongó por tres días- Pazos recorrió el casco histórico de la ciudad, detectando las fortalezas y debilidades. "Es una ciudad rica en historia, convive con el río lo que es un ventaja competitiva, tiene una gran naturaleza y la presencia de universidades le da una dinámica de ciudad joven", destacó. En tanto, respecto de las debilidades sostuvo que "hay baja iluminación en la noche lo cual genera vandalismo y mal cuidado de las cosas; polución visual por los cables, hay espacios que están deteriorados, lo que lo convierte en un gran potencial porque son acciones que se pueden mejorar fácilmente con decisión política".
Proyecto
La coordinadora de la Red Comercial Centro Vivo, Estela Villanueva, explicó que el proyecto Nodo está orientado a revitalizar el centro de la ciudad y afirmó que para ello "tenemos que contar con el compromiso de los socios que son los dueños de locales comerciales. Estamos realizando este año un plan de activación comercial, donde vamos a promover campañas de difusión y publicitarias para impulsar la oferta comercial y atraer al ciudadano a visitar las calles de nuestra ciudad y que no se vayan a un centro comercial cerrado".
En tanto, el director regional de Corfo, Ricardo Millán, sostuvo que "la iniciativa busca articular a los comerciantes del centro de la ciudad y que esa articulación permita revitalizar el centro y convertirlo nuevamente en un lugar ícono de la ciudad".
La Red Comercial Centro Vivo está conformada por 98 empresarios que representan a 108 locales comerciales que están ubicados en el sector céntrico de Valdivia.
Consorcio Valdivia Sustentable
ActivaValdivia fue creada en 2014 al alero del Consorcio Valdivia Sustentable, como una instancia que contribuye en la gestión urbana de la capital regional a través de alianzas público-privadas. Para lograrlo elaboró un plan maestro orientado a potenciar los atributos fluviales, naturales, culturales y de capital humano y así aportar en la transformación de la ciudad hacia un referente de sustentabilidad y calidad de vida.