Ana María Aceitón L.
Preocupados por las condiciones sanitarias del recinto al cual asisten sus hijos, se encuentran los apoderados de los 20 alumnos del nivel medio menor del Jardín Infantil y Sala Cuna VTF (Vía Transferencia de Fondos) "Pescadores de Sueños" de Niebla. Ayer hicieron pública una denuncia sobre la situación, detallando que existe rebase de fosas sépticas, lo cual pone en riesgo la salud de los niños y niñas.
La presidenta del centro de Padres, Verónica Rojas y el secretario Felipe Hasen, aseguraron que el problema se arrastra desde abril y que, a pesaar de recurrir a las autoridades, aún no obtienen una solución para mejorar el lugar, donde son atendidos pequeños de entre 2 y 4 años de edad.
Detallaron que han enviado denuncias a Contraloría, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), cartas al jefe de la Dirección de Educación Municipal (Daem) y al alcalde de Valdivia Omar Sabat. "Hemos recibido soluciones parche, porque llegan, limpian la cámara, pasan dos días y vuelve a rebasarse. No soy experto, pero creo que se deben tomar medidas más profundas, ya que existe el riesgo de infecciones para nuestros niños", explicó Hasen.
Problemas
Según señalan los padres, en julio recibieron la visita de personal de fiscalización de la seremía de Salud, enviado por Contraloría, quienes "constataron el problema del rebase de la fosa, la falta de calefacción en la sala de mudas, el vencimiento de los extintores y la falta de cierre perimetral del recinto". Por esta situación -indican- los fiscalizadores citaron a una audiencia de declaración al representante del Daem.
"Nunca supimos lo que pasó en esa reunión, pero a los días se solucionó el tema de la calefacción y limpiaron las fosas. Lo demás quedó igual y las fosas siguen rebasándose", explicó Verónica Rojas.
"Lamento mucho que las autoridades no den importancia a la educación preescolar de un territorio tan importante para la comuna. Tienen a nuestros niños hacinados y bajo malas condiciones", sostuvo la apoderada.
Presupuesto
El director regional de Junji, Cristian Morales, junto con lamentar la situación de los niños, explicó que "los fondos para la mantención de jardines infantiles no se discuten en esta fecha, ya que son fondos anuales y cada municipio es el encargado de priorizar los recintos".
Si bien Morales conoce la situación de este jardín, enfatizó que "lamentablemente los fondos tienen que pasar por procesos de evaluación anuales y en esta época del año no se realizan concursos a los que se pueda postular y eso lo saben los municipios, porque nosotros no tenemos dineros para entregar de forma directa".
Municipalidad: "proyecto está solicitado"
Desde la unidad de Comunicaciones del Daem de Valdivia indicaron que "el 8 de agosto, se solicitó a la dirección regional de Junji fondos para la reparación de cuatro jardines infantiles de Vía Transferencia de Fondos (VTF) donde se incluye al recinto de Niebla, ya que el proyecto fue elaborado por el área de infraestructura del Daem y contempla la instalación de una fosa séptica, nuevo acceso al jardín y cierre perimetral".