Aportes para mantener casas
Subsidios especiales para el cuidado de viviendas serán entregados en toda la región. La medida ayuda a familias vulnerables y apoya a la economía local. Sin dudas, este tipo de acciones positivas y coordinadas son las que siempre quisieran verse en marcha en esta sensible área para la comunidad.
Hace pocos días el ministerio de Vivienda (Minvu) anunció que entregará mil 600 subsidios para ampliar, reparar y acondicionar térmicamente casas ubicadas en distintos sectores de la región de Los Ríos. El beneficio es parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF, o 3PF) y su meta es ayudar a la mantención de viviendas familiares más antiguas, cuyos dueños no tienen recursos para realizar este cuidado periódico.
Se trata de una iniciativa estatal muy positiva, que también se inscribe entre las ideas para enfrentar los problemas ambientales, pues un recinto bien acondicionado y eficiente necesita menos calefacción y ocupa menos leña.
Estos fondos anunciados ahora se suman en un total de casi 21 mil entregados desde 2006 a la fecha por el Minvu en la región y que, a la vez, forman parte de un programa nacional que ha beneficiado a 865 mil familias en todo el país en un período de 10 años. Las cifras locales, juntos con las de Aysén (14 mil) son las más bajas de la zona sur (Los Lagos suma 35 mil y La Araucanía 91 mil), pero se espera que aumenten, con la próxima aplicación del plan de descontaminación de Valdivia.
Desde estas perspectivas, la ejecución de los PPPF significa una buena noticia por partida doble. Por una parte se traduce en una ayuda real y tangible para mejorar la habitabilidad de los espacios donde viven las personas de los sectores más vulnerables de Los Ríos; pero además implica un aporte a la economía local, pues todos los trabajos se desarrollan en la zona, con empresas constructoras en su mayoría locales e insumos aportados también desde la región. Es decir, hay una necesaria asociación público-privada, que se traduce en beneficios múltiples, si se aplica de la manera adecuada.
Sin dudas, este tipo de acciones positivas y coordinadas son las que siempre quisieran verse en marcha en esta sensible área para la comunidad. Lamentablemente no ocurre así en el tema de las viviendas sociales, donde la polémica política constante y la descoordinación que se han visto en los últimos días, impiden el avance de obras necesarias y urgentes.