Académicos de la Uach protestaron por "muerte de la dignidad docente"
NEGOCIACIÓN. De nueve puntos en discusión lograron acuerdo en cuatro.
Cerca de un centenar de socios del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (Sindoc Uach), marchó ayer por la mañana desde el Campus Isla Teja hasta la casa central de la institución cargando un ataúd y emulando un funeral, vestidos de negro y con flores.
"Con el ataúd simbolizamos el dolor por el trato que hemos tenido en esta negociación, básicamente por parte de la universidad y por la muerte de la dignidad de los profesores", explicó el presidente del Sindoc, Ricardo Oyarzún.
En esa línea, el profesional reiteró que las demandas que mantienen como gremio se basan en "lo económico y algunas cosas académicas, como la situación de los colegas de la planta adjunta, que no se les reconocen los derechos de antigüedad y otros que tienen que ver con el reencasillamiento de los profesores de planta adjunta a la planta base".
Sin acuerdo
Al llegar a la casa central -ubicada en Independencia 641- diez docentes mantuvieron una reunión con el rector Oscar Galindo y su equipo negociador, para analizar la nueva oferta, pero sin llegar a acuerdo.
"Nos reunimos como comisión negociadora con rectoría y su comisión, ahí despejamos los puntos en desacuerdo, cuatro puntos de un total de nueve. Pensamos que cada vez estamos más cerca", precisó.
Hoy a las 08.30 horas, todos los socios del Sindoc están convocados a una nueva asamblea general para discutir la nueva oferta en el Auditorio Félix Martínez.